Familiares de fallecidos en residencias durante los protocolos de Ayuso reclaman indemnizaciones
Cinco familias de fallecidos durante la vigencia de los protocolos de triaje del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han presentado demandas ante la Audiencia Nacional. Los afectados, hijos de residentes que no fueron hospitalizados en Madrid, piden indemnizaciones al Ministerio de Sanidad y a la Comunidad de Madrid de entre 60.000 y 200.000 euros.
Responsabilidad solidaria de las administraciones
Las demandas consideran que existe responsabilidad solidaria de las dos administraciones, sin precisar el tanto de culpa. Según el abogado que representa a las familias, una guía publicada por el Ministerio de Sanidad el 24 de marzo de 2020 es discriminatoria porque pide “suspender las salidas del centro para los residentes”, pero no limita las salidas para ingresos hospitalarios.
Demora en el proceso
El abogado explica que la demora de casi cinco años para llegar a este punto se debe a que las familias han tenido que agotar sus opciones ante las propias administraciones demandadas, como exige la ley.
Otras vías de actuación
Mientras tanto, otras familias han recurrido a la vía civil, como los hijos de una residencia de Alcoi, Valencia, donde murieron 74 mayores. También se ha anunciado una nueva vía de actuación que consiste en la presentación de una denuncia colectiva por un nuevo delito: la denegación de la prestación sanitaria por motivos discriminatorios.
Falta de justicia
Una de las demandantes, Laura Grela, cuyo padre falleció con 77 años sin traslado al hospital, afirma que “jamás se hará justicia”. Acusa al gobierno de la Comunidad de Madrid de calumniar a las familias y de “retorcer el dolor de las víctimas”.
En espera de resolución
La Audiencia Nacional ha admitido a trámite las demandas y se espera que los procedimientos tarden un par de años en ser resueltos.
"Las familias que optaron por la pelea judicial han tomado distintos caminos, en tres órdenes jurisdiccionales: penal, civil y contencioso-administrativo".