Muere un piloto del Ejército del Aire tras estrellarse con un caza F-18 en Teruel
Un piloto del Ejército del Aire y el Espacio ha fallecido este viernes tras estrellarse el caza F-18 que pilotaba en las inmediaciones de Peralejos, en la provincia de Teruel (Aragón).
El Ejército del Aire ha confirmado el fallecimiento del teniente coronel Pablo Estrada Martín, destinado en el Ala 12, poco después de las 13.30 horas. El Ala 12 es una unidad de combate que tiene su base en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Por el momento se desconocen las circunstancias en las que se ha producido el accidente. Hasta la zona se han desplazado efectivos de los bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, aunque, según han informado fuentes del Ejército del Aire, todavía se desconocen las causas del accidente.
El teniente coronel Estrada Martín era un piloto experimentado con más de 2.000 horas de vuelo. Estaba casado y tenía dos hijos.
El Ejército del Aire ha lamentado profundamente la pérdida del teniente coronel Estrada Martín y ha trasladado sus condolencias a su familia y amigos. El ministro de Defensa, Margarita Robles, ha expresado también sus condolencias a la familia del piloto fallecido.
El accidente ha causado conmoción en el Ejército del Aire y en el mundo de la aviación. Los F-18 son aviones "antiguos que se irán sustituyendo", según sostienen desde el Ejército del Aire. Sin embargo, todavía tienen vida operativa porque, pese a su antigüedad, se les va actualizando con frecuencia el software. "Son aviones totalmente aptos para el vuelo", asegura la misma fuente, pese a que en el Ejército llevan ya un tiempo demandando cambiarlos.
El Ejército del Aire ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.
"Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro compañero, el teniente coronel Pablo Estrada Martín. Era un gran piloto y una excelente persona. Nuestras condolencias a su familia y amigos", ha declarado el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto Martínez.
El accidente del F-18 es el segundo que se produce en España en menos de un año. En agosto de 2022, un F-16 se estrelló en el mar Mediterráneo durante unas maniobras militares, causando la muerte del piloto.