Feijóo critica a Ribera por la gestión de la catástrofe en Alicante y acusa a la CHJ de negligencia
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha criticado este martes la gestión de la catástrofe de las inundaciones en Alicante por parte de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y ha acusado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) de negligencia.
«La gestión de la catástrofe de la emergencia nacional de Teresa Ribera es lamentable»
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP
En una entrevista en Antena 3, Feijóo ha afirmado que Ribera «no estaba donde tenía que estar» el día de la tragedia y que no informó adecuadamente al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, sobre la situación.
«Una vicepresidenta del Gobierno, que sabe lo que puede ocurrir solo ella, porque tiene toda la información ¿y resulta que sigue en París-Bruselas y llama al presidente de la comunidad autónoma a las ocho de la tarde, y que antes lo intentó?», ha dicho Feijóo.
El líder del PP también ha cuestionado la agenda de Ribera el día de la tragedia, señalando que «estaba entre París y Bruselas» y que «no ha visto que le hayan preguntado dónde estaba comiendo».
Feijóo ha defendido a Mazón, que ha reconocido que el día de la tragedia estuvo comiendo hasta las seis de la tarde con una periodista para ofrecerle la dirección de la televisión autonómica, y ha confirmado que prepara una remodelación de su Gobierno.
«Si hay algún fallo en su Gobierno, él ha asumido autocrítica, tendrá que tomar decisiones, para eso está el presidente», ha dicho Feijóo.
El líder del PP también ha acusado a la CHJ de haber cometido una «negligencia» por su información sobre la crecida en el barranco del Poyo el día de la tragedia.
«La Confederación [Hidrográfica del Júcar] no informa del caudal que está bajando por ese barranco. Y ese es el principal problema que tiene la inundación»
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP
Según Feijóo, la CHJ no informó adecuadamente sobre la crecida hasta las 18:30 horas, lo que, a su juicio, provocó que no se tomaran las medidas necesarias para evitar la catástrofe.
La CHJ ha defendido su actuación, asegurando que envió cinco correos electrónicos a la Generalitat Valenciana durante el día de la tragedia, informando sobre la crecida del barranco.
El líder del PP ha concluido afirmando que «aquí lo que falló es el Gobierno» y que «tenemos un Gobierno fallido a efectos de catástrofes».
«Si la Generalitat valenciana estuviera en manos del partido del Gobierno, el comportamiento del Gobierno habría sido diferente», ha conjeturado Feijóo.