Feijóo denuncia un "plan de censura" de Sánchez y lo compara con Franco
El líder del PP acusa al presidente del Gobierno de atacar a los jueces, periodistas y medios de comunicación
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido este miércoles contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusándolo de poner en marcha un "plan de censura" contra los jueces, periodistas y medios de comunicación.
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Feijóo ha calificado el plan de regeneración democrática presentado por Sánchez la víspera como "una ofensiva contra jueces, periodistas y medios, un plan de censura".
"Tiene usted una concepción bananera del poder", ha espetado Feijóo a Sánchez, acusándolo de "censurar y perseguir a los que osen criticarle". "No se veía una cosa así desde Franco", ha rematado.
Sánchez ha respondido a las acusaciones de Feijóo defendiendo los buenos datos económicos del país y pidiendo al líder del PP que "abandone su oposición avinagrada y arrime el hombro".
El presidente del Gobierno ha sacado pecho de los datos económicos, como el alza de la previsión de crecimiento hasta el 2,8% este año que el martes publicó el Banco de España. Feijóo ha replicado que esas cifras son obra del recién nombrado gobernador, José Luis Escrivá, exministro de Sánchez.
ERC advierte a Sánchez sobre una posible alianza entre el PP y Junts
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, afirma que se está conformando un "bloque de derechas" que llevará a Feijóo a La Moncloa
Más allá de las preguntas de control al Gobierno, la sesión de este miércoles ha dejado una durísima arremetida de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) contra su compañero y rival en el movimiento independentista catalán: Junts.
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, ha afirmado que "se está conformando un bloque de derechas, entre PP, Vox y Junts, que llevará a Feijóo a La Moncloa".
"[Los partidos del Gobierno] Ya han perdido 35 votaciones, muchas de ellas por este bloque. Ayer mismo en ese voto miserable contra la regulación del alquiler que afecta a tantísima gente", ha dicho Rufián, en referencia a la decisión que tomó Junts la víspera, anunciando a última hora que votaría en contra de la toma en consideración de una proposición de ley de Sumar para controlar el precio del alquiler de temporada, un voto que implica que esa propuesta decaerá.
Rufián ha acusado a Junts de "blanquear" a la extrema derecha y ha conminado a Sánchez a explicar qué hará si esa supuesta alianza entre el PP y Junts se consuma.
"La pregunta es qué harán ustedes, qué hará usted, señor presidente, y por favor no me diga aquello de que ‘pasar del legislativo’. ¿Usted se imagina a un paracaidista a 10.000 metros diciendo ‘paso de paracaídas’? ¿Qué pensaría, que es un mentiroso o que es un insensato? ¿Usted qué es diciendo eso?", ha espetado Rufián a Sánchez.
En su respuesta, Sánchez no se ha referido explícitamente a Junts, aunque ha reivindicado el trabajo de ERC y ha insistido en su voluntad de agotar la legislatura.
Sánchez ha sostenido que el suyo es el Gobierno "del diálogo y el acuerdo" y ha recordado que en el anterior mandato se aprobaron 200 leyes y en el actual, sin haber cumplido un año al frente del Gobierno, este ha aprobado ya 12 iniciativas legales, entre reales decretos, leyes y proyectos de ley.