Feijóo arremete contra la conmemoración de la muerte de Franco y la llegada de la democracia

El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente la intención del Gobierno de celebrar el próximo año el 50º aniversario de la muerte de Francisco Franco con más de un centenar de actos.

En su discurso ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha afirmado que "pueden desenterrar a Franco cien veces y pueden actuar como nostálgicos del enfrentamiento entre españoles, pero eso no va a evitar que el resto queramos construir un porvenir juntos".

El líder del PP también ha considerado que la conmemoración de la muerte del dictador es "un comodín" del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para "tapar otros asuntos que le son adversos".

Feijóo ha hecho estas declaraciones en el marco de la polémica generada por la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos en 2019. Una decisión que el líder del PP cuestionó como presidente de la Xunta de Galicia.

El discurso de Feijóo se produce en un momento en el que el PP ha derogado las leyes autonómicas de memoria democrática en varias comunidades gobernadas por el partido, como Aragón o la Comunidad Valenciana.

Sin embargo, en el partido no hay unidad de criterio sobre esta cuestión, ya que Baleares acaba de alcanzar un acuerdo con la izquierda para mantener esa normativa en vigor.

En su discurso, Feijóo también se ha referido a las citas judiciales de esta semana en las que comparecerán el empresario Víctor de Aldama, el exasesor de José Luis Ábalos Koldo García y la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

"Esta es la semana fantástica de la corrupción. Los ocho días de oro", ha ironizado Feijóo, antes de criticar que el presidente del Gobierno "se permita el lujo de arremeter contra los jueces".

El líder del PP ha acusado a Sánchez de "anticipar la defensa ante nuevos problemas" y ha sugerido que "el que tiene información es él".

Los populares preparan una semana reactiva por las citaciones judiciales que afectan al Gobierno y continúan centrando toda su estrategia en el ataque al PSOE por los presuntos casos de corrupción.

"Este Gobierno no va a ninguna parte y no sirve para nada", ha concluido Feijóo.