Alberto Núñez Feijóo apoya a Carlos Mazón y critica la gestión de Pedro Sánchez tras la dana en Valencia

Por su parte, Mazón, también en un discurso contundente, ha arremetido contra el Ejecutivo de Sánchez por ser "el más cruel y con menos escrúpulos de la historia de España" y por orquestar una persecución política contra él. Feijóo, que ayer miércoles recorrió de incógnito seis municipios gobernados por el PP y afectados por el desastre de octubre, ha criticado duramente un día después al Gobierno de Pedro Sánchez "por dejar sola" a la Generalitat durante la tragedia "y parece que ahora la va a dejar sola también en la reconstrucción". El dirigente nacional del PP ha subrayado que las ayudas del Gobierno español "son insuficientes y no están llegando. Solo un tercio son directas y el resto son aplazamientos de impuestos", ha afirmado, después de que la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, haya cifrado este mismo jueves en más de 1.230 millones de euros las subvenciones abonadas a los damnificados.

Feijóo ha reconocido "la unidad y la fortaleza con la que estáis trabajando, empezando por el presidente Mazón, que ha dado la cara y ha tomado una decisión valiente", ha dicho en referencia a su compromiso de vincular su futuro político al éxito de la reconstrucción" de los municipios arrasados por la dana. El presidente del PP ha anunciado una proposición de ley en el Congreso para concretar cuáles son las ayudas que necesitan los afectados y que cada grupo parlamentario se posicione. Además, ha pedido la gestión centralizada de las ayudas a través de la Agencia Tributaria, "que tiene todos los datos, y puede pagar en tres días a autónomos, empresas y particulares afectados" sin necesidad de que lo soliciten.

El presidente Mazón ha agradecido este jueves a Feijóo su apoyo. "Si tu presencia en Moncloa era necesaria, ahora es urgente para los valencianos. Y aquí hay un humilde presidente dispuesto a resistir ante el Gobierno más cruel y con menos escrúpulos de la historia de España, para recuperar Valencia. La tarea es enorme", ha subrayado, para luego añadir que "no he estado en ningún cálculo político y mucho menos personal. No estoy en la estrategia partidista ni personal".

"Nunca pensé que el Gobierno de mi país, el PSOE, llegara al nivel al que ha llegado. Mientras uno dábamos un paso adelante y rehuíamos la confrontación, empezó la cacería. Confieso que me equivoqué", ha asegurado Mazón, al tiempo que ha denunciado que el PSOE ha pagado publicidad "para difundir bulos contra nosotros". Mazón ha "exigido" al Ejecutivo central una serie de medidas para los afectados: "Exijo desde aquí la eliminación de todos los intereses en cualquier crédito o aval que el Gobierno de España ponga en marcha. La exención total del IVA a viviendas, coches, compras de mobiliario, enseres o maquinaria industrial y comercial. Y la supresión en 2025 de la cuota de autónomos, porque no vale el insulto de una prórroga para pagar de dos meses".

El dirigente autonómico ha reclamado además una prórroga de la exención del IBI y del IAE, que sufrague el Gobierno central, para que no vaya contra las cuentas de los ayuntamientos. Ha pedido las viviendas de la Sareb para los realojados y que se amplíe en 28 la lista de municipios en el decreto de afectados por la dana.

Mazón ha dado las gracias a Feijóo por "su calor, trabajo, coordinación y apoyo personal" y ha repasado los recursos movilizados por la Generalitat para ayudar a los damnificados por la riada, sosteniendo que su gobierno ha sido el primero "en comparecer para dar explicaciones en las Cortes Valencianas, el primero y único en hacer autocrítica y asumir responsabilidades políticas, y el que ha remodelado su Ejecutivo para adaptarlo a la realidad".