Feijóo desautoriza a Pons sobre Trump: "La relación de España con EE. UU. tiene que ser siempre excelente"
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), desautorizó este martes a su vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales, Esteban González Pons, quien tachó al presidente estadounidense, Donald Trump, de "ogro naranja" y "macho de una manada de gorilas".
Las declaraciones de Pons llegaron en un artículo de opinión publicado en \"Las Provincias\" el domingo pasado, y se produjeron en medio de un contexto incómodo para el PP, que ha visto cómo Trump forjaba alianzas con líderes ultras internacionales como Santiago Abascal, presidente de Vox.
Feijóo, en respuesta a una pregunta sobre las palabras de Pons, evitó mencionar expresamente a su eurodiputado, pero sí desvió el foco hacia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"La relación con Estados Unidos es importante, y por eso me preocupa, no lo que diga un diputado o dirigente político, sino que el presidente del Gobierno esté jugando con los intereses de España", continuó el jefe de la oposición.
La incomodidad del PP en torno a Trump se plasmó ya durante la toma de posesión del presidente estadounidense, a la que acudió Abascal, y Feijóo dedicó solo un mensaje a través de las redes sociales felicitando al dirigente estadounidense.
Sin embargo, tras las amenazas de Trump de gravar con aranceles de 100% a productos españoles, el PP responsabilizó a la estrategia de política internacional de Sánchez de las tiranteces con la Casa Blanca.
En este contexto, Pons decidió atacar de lleno a Trump, obligando a Feijóo a mostrarse contundente en su defensa de la relación con Estados Unidos.
Durante un desayuno informativo este martes, Feijóo aludió a la "crisis migratoria", pero pasó por alto la acogida de menores migrantes no acompañados y las negociaciones para su distribución en las comunidades autónomas.
"El Gobierno debe salir de la inacción en la que está sometido", aseguró el jefe de la oposición, que exigió "intensificar la vigilancia fronteriza" e "incrementar los retornos de irregulares".
El recrudecimiento de la postura migratoria de Feijóo coincide con la reactivación de las deportaciones a Albania por parte del Gobierno italiano de Georgia Meloni y con el pulso que Trump está dispuesto a mantener con los países de América Latina sobre deportaciones.