Feijóo pide declarar la emergencia nacional para que Marlaska gestione la crisis en lugar de Mazón

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes que se declare la emergencia nacional por la dana que ha asolado la provincia de Valencia, con más de doscientos fallecidos y todavía decenas de desaparecidos.

Marlaska al frente de la crisis

Al reclamar esta declaración, Feijóo está pidiendo en la práctica arrebatar el mando de la gestión de la crisis a la Generalitat valenciana, que preside su compañero de partido Carlos Mazón, y entregárselo, en cambio, al Gobierno de Pedro Sánchez, en concreto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Cambio de tono

En su comparecencia, Feijóo también ha rechazado las agresiones violentas contra el presidente del Gobierno y los Reyes este domingo en Paiporta, y ha rectificado su posición de la semana pasada de lanzar críticas al Ejecutivo central.

"Hoy no voy a caer en nuevas críticas al Gobierno", ha subrayado Feijóo, en un cambio de tono radical respecto a sus propias declaraciones de la semana pasada.

Autocrítica

Feijóo ha reconocido que debe haber un antes y un después de esta tragedia y ha abogado por una política útil y colaborativa.

"Soy plenamente consciente de la maltrecha relación de confianza entre los españoles y sus políticos", ha dicho Feijóo.

Indignación ciudadana

El líder del PP también ha destacado la indignación de los ciudadanos por la gestión de la crisis.

"La indignación de los ciudadanos no es marginal ni disimulada", ha dicho Feijóo, en alusión a las palabras de Sánchez, quien había criticado a los violentos "marginales" que les atacaron.

En cambio, ha destacado Feijóo, esa indignación "es muy real y entendible".

“Por supuesto que las expresiones de violencia no nos representan, y las rechazamos. Se dirijan a sus Majestades, al presidente o a de la Generalitat”, ha destacado Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP

La petición de Feijóo choca con el modelo que ha propuesto Mazón, un sistema de "cogobernanza" con el Gobierno de Sánchez, integrando a siete ministros en cinco grupos de trabajo bajo la dirección del Gobierno valenciano.

La ley del Sistema Nacional de Protección Civil establece que corresponde declarar la "emergencia de interés nacional" al titular del Ministerio del Interior, bien por propia iniciativa o a instancia de las Comunidades Autónomas o de los Delegados del Gobierno en las mismas.

Sin embargo, la Comunidad Valenciana que dirige el PP no ha reclamado esta declaración que sí pide la cúpula nacional de los populares.