Feijóo intensifica su presencia en Cataluña mientras Junts lanza señales de advertencia al Gobierno
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha aumentado su presencia en Cataluña en las últimas semanas, centrándose en establecer vínculos con la comunidad empresarial catalana. Feijóo ha asistido a varios foros económicos, incluidos el Cercle de Economía y el Foment del Treball, y se ha reunido con su director, Josep Sánchez Llibre.
Esta mayor presencia se produce en un contexto de tensión entre el Gobierno de Pedro Sánchez y Junts per Catalunya, después de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, exigiera que Sánchez se sometiera a una cuestión de confianza en el Congreso. Puigdemont también ha amenazado veladamente con no aprobar los Presupuestos.
El equipo de Feijóo cree que la advertencia de Puigdemont al PSOE es un "punto de inflexión" en las relaciones entre los independentistas catalanes y el Gobierno central. El PP ha lanzado guiños a Junts, aunque niega estar buscando activamente su apoyo para una posible moción de censura contra Sánchez.
Feijóo lanza guiños a Junts
Después de que el PP se aliara con Junts para tumbar el impuesto sobre la producción eléctrica, Feijóo lanzó otro guiño a los de Puigdemont en el Congreso. En su intervención, se dirigió a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, y le dijo: "Claro que Sánchez no es de fiar. Claro que les ha engañado. Claro que les va a seguir engañando. Yo se lo he dicho hace mucho tiempo y se lo reitero hoy".
El portavoz parlamentario de los populares, Miguel Tellado, había celebrado previamente la petición de Puigdemont a Sánchez de someterse a una cuestión de confianza, dando la bienvenida a Junts a su bloque de oposición.
El PP duda de las intenciones de Puigdemont
El PP tiene dudas sobre las verdaderas intenciones de Puigdemont en sus amenazas al Gobierno. Génova considera que la advertencia del líder de Junts es importante y cree que la petición de que Sánchez se someta a una cuestión de confianza no puede ignorarse. La dirección popular espera "consecuencias" para el Gobierno si no atiende esta petición.
Sin embargo, otros sectores del PP creen que Puigdemont sólo está "tratando de poner nervioso al PSOE, sin intención de romper". Un dirigente del PP catalán con contactos en el mundo exconvergente opina que si Junts estuviera pensando en romper e ir a elecciones, empezaría a hacer perder votaciones importantes al Gobierno, y que la proposición no de ley pidiendo que se someta a una cuestión de confianza es "una risa".
Feijóo, por su parte, lanza guiños a Junts, aunque intenta que no tengan mucho foco, consciente de que el PP afronta importantes contradicciones en su relación con los independentistas. A principios de este año, Feijóo llegó a vincular al independentismo con el terrorismo, y el PP se embarcó después en una ofensiva durante meses contra la ley de amnistía.
Distintos sectores populares son muy refractarios a un hipotético entendimiento del PP con Junts. "No hemos dejado de hablar con Junts en ningún momento, pero es imposible hacer una moción de censura con Junts y Vox, por su incompatibilidad mutua. Aunque mejor, porque Feijóo no puede llegar así al Gobierno. Con esta composición del Parlamento, sería una agonía", razona un dirigente popular.
Sin embargo, en el equipo directo del líder popular no lo ven tan complicado, y sostienen que la derecha preferiría la compañía de Junts con tal de desalojar a Sánchez de La Moncloa.