Feijóo insta a Sánchez a asumir su responsabilidad ante las investigaciones judiciales
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este viernes desde Varsovia (Polonia) a Pedro Sánchez que no eluda ninguna responsabilidad a cuenta de las investigaciones judiciales que afectan a su entorno, en referencia a la causa que el juez Peinado mantiene contra su esposa, Begoña Gómez, y sobre todo el caso Koldo, por el que José Luis Ábalos, antiguo ministro de Transportes de Sánchez, está a un paso de la imputación.
"Ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara", ha dicho. "Ahora empieza a aflorar la verdad a través de las informaciones judiciales. Esto ya no lo puede parar ni controlar nadie", ha apostillado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ido un paso más y ha pedido la dimisión de Sánchez y la convocatoria de elecciones generales.
Feijóo ha asegurado que "han pasado más de tres años", desde 2021, sin que Sánchez y el Gobierno hayan "dado ninguna explicación" sobre el caso que implica a Ábalos. "Nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y a tantas instituciones del Estado", ha manifestado el líder popular.
"¿Este Gobierno puede resolver algún problema de los españoles o solo está ocupándose de sus problemas personales y judiciales?", remarca el líder de la oposición a través de un comunicado del PP. "¿Este Gobierno ha servido a los españoles o solo está ocupándose de sus problemas personales y judiciales?", ha insistido.
Para Feijóo, el Gobierno de Sánchez no puede continuar porque "gobernar se ha convertido en un ejercicio de ocultación de la corrupción", ha aseverado en relación a la investigación destapada ayer por la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil y que sitúa a Ábalos en una posición "muy relevante" en medio de la presunta trama de corrupción del caso Koldo.
En este sentido, y a la luz del documento de la UCO, el popular ha afirmado que la corrupción del PSOE avanza a un "ritmo que da miedo". Ante esto, Ayuso ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones: "Ni el pacto para sacar a los terroristas de la cárcel, ni el pacto con los independentistas de ultraderecha y ultraizquierda le van a salvar de lo inevitable. Se tiene que dimitir inmediatamente y que los ciudadanos digan en las urnas si quieren tapar la corrupciñon o quieren un país que recupere la normalidad", ha dicho este jueves en un acto en Madrid.
Sánchez, que se encuentra en un viaje a El Vaticano, ha asegurado tras reunirse con el papa Francisco, que tomó medidas en cuanto se conoció el caso Koldo, algo que ha sido criticado por Ayuso: "Ha tardado más de un año" en tomar medidas, ha dicho para a continuación declarar con gran ironía que imaginaba que Sánchez no había tenido tiempo de confesarse antes de su encuentro con el Pontífice ya que tendría "atascado el Vaticano hasta el domingo".
Dirigiéndose a los españoles y mencionando expresamente a los votantes del PSOE y sus aliados, Feijóo ha llamado a preguntarse si "todo es aceptable" y si "esta situación es sostenible". "Gobernar en España en los últimos años se ha convertido en un ejercicio de ocultación de la corrupción", ha señalado Feijóo desde la capital polaca, donde ha mantenido una reunión con el primer ministro, el también conservador Donald Tusk, para tratar asuntos de política migratoria.
Feijóo ha alertado también del "deterioro de la situación política", aludiendo a la ausencia de Presupuestos, la dependencia de "Suiza" ―en referencia a Carles Puigdemont― o la persecución que considera se aplica a quienes discrepan.