Feijóo exige humildad a Mazón y le presiona para seguir asumiendo responsabilidades
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado "humildad" al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y le ha instado a seguir "reconociendo errores y asumiendo responsabilidades" tras las inundaciones provocadas por la DANA en la provincia de Alicante.
Feijóo ha hecho estas declaraciones durante su discurso en la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada este lunes en Madrid, donde ha señalado que "ya no caben más equivocaciones" en la gestión de este tipo de emergencias.
El presidente del PP ha recordado que Mazón se comprometió a no presentarse a la reelección en 2027 si no lograba recuperar la confianza de los valencianos tras la tragedia, pero ha considerado que es necesario que el barón popular vaya más allá y siga reconociendo errores y asumiendo responsabilidades.
"La confianza, cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla"
Feijóo ha subrayado que "la confianza, cuando se ha resentido, hay que volver a ganarla" y ha instado al PP valenciano a "seguir dando la cara, ayudando al pueblo y escuchándolo" para recuperar la confianza de los ciudadanos.
Además, el líder del PP ha equiparado las responsabilidades del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana en la tragedia, señalando que una emergencia nacional no es exclusiva de una comunidad autónoma.
Feijóo ha criticado al Gobierno por no estar a la altura en la gestión de la catástrofe y ha exigido responsabilidades políticas por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera.
Solo dos barones del PP defienden a Mazón
La Junta Directiva del PP ha estado marcada por el silencio de los barones populares, que han evitado defender expresamente a Mazón. Solo dos de los líderes autonómicos del PP, Fernando López Miras (Región de Murcia) y Paco Núñez (Castilla-La Mancha), han querido valorar la gestión de la crisis por parte de Mazón y su comparecencia del viernes en las Cortes Valencianas.
López Miras y Núñez han evitado defender expresamente a Mazón, pero han afirmado que el dirigente valenciano al menos ha dado "explicaciones" sobre lo ocurrido.
Críticas al Gobierno por la gestión de la catástrofe
El PP ha dirigido sus críticas al Gobierno central por la gestión de la catástrofe en la provincia de Alicante. Feijóo ha equiparado las responsabilidades del Gobierno central y de la Generalitat Valenciana, señalando que una emergencia nacional no es exclusiva de una comunidad autónoma.
El líder del PP ha criticado al Gobierno por no estar a la altura en la gestión de la catástrofe y ha exigido responsabilidades políticas por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera.
El PP mantiene su veto a Ribera como comisaria europea y ha abierto la puerta a votar en contra de todo el Gobierno de Von der Leyen si en este se encuentra Ribera como comisaria.