Feijóo lanza un discurso xenófobo y populista para arrebatarle votos a Vox en Cataluña

En medio de una intensa batalla por conquistar el voto de la derecha en Cataluña, Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP), ha recurrido a mensajes populistas y xenófobos, una estrategia que hasta ahora había evitado el PP.

Feijóo, en un mitin en Cornellá de Llobregat (Barcelona), asoció directamente y sin rodeos la inmigración ilegal con supuestos problemas de seguridad y ocupación.

"Le pido el voto a todos aquellos que se dan cuenta de que Cataluña tiene los índices de criminalidad, de robos y de hurtos y de reincidencia de los más altos de España", afirmó Feijóo.

"Le pido el voto a aquellos que están a favor de la inmigración legal, pero [también a] los que no admiten que la inmigración ilegal se deje en nuestras casas, ocupando nuestros domicilios y nosotros no pudiendo entrar en nuestras propiedades. A esos les pido el voto, a todos ellos", agregó.

El PP y Vox mantienen una pugna intensa por capitalizar el voto de la derecha en Cataluña, y Feijóo está decidido a superar al partido de Santiago Abascal en las urnas el próximo domingo 12 de mayo.

Estrategia de Génova

La estrategia de Génova, sede nacional del PP, es clara: absorber a Ciudadanos y superar a Vox, que en las elecciones al Parlament de 2021 quedó ocho escaños por encima del PP.

Los sondeos auguran que el PP cuadruplicará sus resultados el próximo domingo, pero el aumento se debe principalmente al hundimiento de Ciudadanos y no a costa de Vox.

Feijóo, consciente de que Vox mantiene su espacio en Cataluña, ha decidido adoptar un discurso xenófobo para atraer a su electorado.

Importancia de Ayuso y Moreno

En esta estrategia, Génova también destaca la importancia de contar con la presencia en campaña de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.

Ambos barones territoriales representan los dos polos ideológicos del PP: Ayuso encarna una versión más dura y Moreno una más moderada.

Su presencia en Cataluña tiene como objetivo ampliar el espectro electoral del PP y atraer votos tanto de la izquierda como de la derecha.

Feijóo ataca al Gobierno central

En su intervención, Feijóo también lanzó duros ataques contra el Gobierno central y sus políticas de pactos.

"Con Felipe González no mandarían los separatistas en España. Con Felipe González no se hubiese pactado con los separatistas en los ayuntamientos catalanes. Con Felipe González se hubiese hecho una España igual para todos. Porque es lo que era el PSOE antes y que ha dejado de serlo", afirmó.