Alberto Núñez Feijóo responsabiliza a la Aemet de los retrasos en las alertas por la DANA en la Comunidad Valenciana
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de los retrasos en las alertas por la DANA que azotó la Comunidad Valenciana el pasado martes, 29 de septiembre.
En una visita a la zona cero de la catástrofe, Feijóo ha afirmado que “un presidente autonómico gestiona en función de la información que recibe” y que “la información que se recibe son informaciones que dependen de organismos con competencia exclusiva del Gobierno central, léase la Aemet”.
El líder del PP ha señalado que la Aemet elevó a nivel rojo la alerta para la comunidad a las 7:36 del martes, pero que las alertas de emergencia no llegaron hasta las ocho de la tarde.
“Nadie puede tomar decisiones en función de una información que puede ser exacta, que puede ser inexacta, que puede ser mejorable… Las decisiones se toman en función de la información que te facilitan en cada momento”, ha subrayado Feijóo.
El presidente valenciano, Carlos Mazón, se ha desmarcado de la atribución de culpas del líder del PP y ha agradecido la disposición de Pedro Sánchez, con quien ha comparecido conjuntamente trasladando una imagen de unidad.
Por su parte, el presidente del Gobierno, ha asegurado que “cualquier recurso más que necesiten, aquí está el Gobierno de España”. “No vamos a dejar solos a los valencianos y valencianas”, ha dicho.
Feijóo también ha pedido al Gobierno central “alguna colaboración”, ya que asegura que “el peso” de la emergencia lo están cargando solos los presidentes autonómicos y alcaldes.
El jefe de la oposición ha insistido en separar la labor de los líderes autonómicos de la del Gobierno central. “Los 12 presidentes del PP y también los del PSOE somos una piña. Nadie nos va a desviar. Sabemos cuáles son nuestras responsabilidades”, ha defendido.