Alberto Núñez Feijóo regresa a sus polémicas tácticas en la oposición
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a recurrir a sus controvertidas tácticas de oposición, similares a las que empleó durante su etapa al frente de la Xunta de Galicia. En los últimos meses, Feijóo ha intensificado sus ataques contra el Gobierno de Pedro Sánchez, acusándolo de corrupción, despilfarro y mala gestión.
Estrategias de confrontación
Feijóo ha desempolvado el manual que utilizó en 2009 para derrotar a la coalición de socialistas y nacionalistas que gobernaba Galicia: generar una sucesión de escándalos para desgastar al rival con acusaciones de corrupción e irregularidades. En aquel momento, Feijóo consiguió archivar algunos de los casos en los tribunales, mientras que otros se revelaron como exageraciones o directamente bulos. Sin embargo, su estrategia resultó efectiva y le llevó a la presidencia de la Xunta.
- Acusaciones de prevaricación en la adjudicación de una autovía.
- Supuesta concesión irregular de una beca al marido de una conselleira socialista.
- Denuncia del "Audi del sultán", un coche oficial de lujo para el presidente de la Xunta.
- Acusaciones de ilegalidad en la construcción de un edificio donde tenía un apartamento el ex número dos del PSOE.
- Difusión de un bulo sobre malos tratos del vicepresidente de la Xunta.
- Fabricación de una trama de corrupción para financiar campañas electorales del PSOE.
Críticas a su estrategia
Las tácticas de Feijóo han sido criticadas por la oposición, que las considera poco éticas y basadas en calumnias y difamaciones. Los socialistas han acusado a Feijóo de "volver a sus viejas andadas" y de utilizar la política "como un juego sucio". Por su parte, desde Unidas Podemos han calificado su comportamiento de "irresponsable" y de "poner en riesgo la democracia".
Defensa de Feijóo
Feijóo ha defendido sus tácticas, alegando que son necesarias para fiscalizar la acción del Gobierno y denunciar la corrupción. El líder del PP ha asegurado que no tiene intención de cambiar su estrategia y que seguirá utilizando "todos los medios a su alcance" para combatir al Gobierno de Sánchez.
El PP, dividido ante la estrategia de Feijóo
La estrategia de confrontación de Feijóo ha generado división en el seno del PP. Algunos dirigentes del partido consideran que sus ataques al Gobierno son demasiado agresivos y que pueden dañar la imagen del PP. Otros, sin embargo, respaldan a Feijóo y creen que su estrategia es la adecuada para recuperar el poder.
El futuro de la estrategia de Feijóo es incierto. El líder del PP tendrá que decidir si continúa con sus ataques al Gobierno o si modera su tono para atraer a un electorado más amplio. La decisión que tome será clave para el futuro del PP y para el panorama político español.