El Rey Felipe VI recibe el doctorado 'honoris causa' en Nápoles

El Rey Felipe VI ha recibido este jueves en Italia su primer doctorado 'honoris causa' otorgado por la Universidad Federico II de Nápoles, en la rama de Ciencias Sociales y Estadísticas. En su discurso de agradecimiento, el Monarca ha destacado los estrechos lazos históricos y culturales que unen a Nápoles y España.

Un recorrido por la historia compartida

Felipe VI ha comenzado su intervención recordando la larga historia compartida por Nápoles y España, desde la época aragonesa en el siglo XV hasta la unificación de Italia en el siglo XIX. Ha destacado la figura de Carlos III, rey de Nápoles y después de España, como un símbolo de esta relación.

"Nápoles no se puede entender sin España y España no se puede entender sin Nápoles"

- Felipe VI, Rey de España

El Monarca ha mencionado también la importancia de la Universidad de Nápoles, fundada en 1224 y una de las más antiguas de Europa. Ha subrayado el papel fundamental de las universidades públicas en la vida democrática y su labor como fuente de conocimiento, innovación y pensamiento crítico.

Un puente entre culturas

Felipe VI ha destacado la influencia mutua que han ejercido Nápoles y España a lo largo de los siglos, tanto en el ámbito cultural como en el económico. Ha citado a numerosos artistas y escritores españoles que han pasado por Nápoles, como Cervantes, Quevedo o Velázquez, y ha recordado el descubrimiento de las ruinas de Pompeya y Herculano por el ingeniero militar español Roque Joaquín de Alcubierre.

El Rey ha concluido su discurso agradeciendo el honor recibido y destacando los fuertes lazos que unen a ambos países.

"El pasado que napolitanos y españoles compartimos ha servido para unirnos en el presente con aquel 'parentesco de corazones y de caracteres' del que hablaba Baltasar Gracián"

- Felipe VI, Rey de España