Producción de fentanilo: desmintiendo información errónea
El gobierno mexicano ha negado rotundamente la afirmación del periódico estadounidense The New York Times de que el fentanilo se puede producir en una cocina doméstica, tal como se describe en su reportaje sobre un supuesto 'laboratorio de fentanilo' del Cártel de Sinaloa.
Expertos científicos desmienten el reportaje de The New York Times
El director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, aclaró que la producción de fentanilo requiere de un laboratorio especializado con equipos de protección personal y sistemas de ventilación profesionales para controlar las peligrosas condiciones de exposición a los vapores tóxicos.
La teniente Juana Peñaloza Ibarra, química analista de precursores de la Secretaría de Marina, también examinó el reportaje de The New York Times y encontró varias inconsistencias científicas.
- No se mencionaron los precursores químicos esenciales para sintetizar el fentanilo.
- No se mostró el uso de equipo de protección personal adecuado para evitar la intoxicación por gases tóxicos.
- Los supuestos cocineros afirman tener tolerancia a la droga letal, lo cual no está respaldado por evidencia científica.
Defendiendo el derecho a la información veraz
La presidenta Claudia Sheinbaum hizo hincapié en la importancia de defender el derecho a la información precisa y veraz, condenando las publicaciones que difunden información no creíble.
Las autoridades mexicanas instaron a los medios de comunicación a verificar su información y evitar difundir noticias que puedan poner en riesgo la salud pública al promover información errónea sobre la producción de drogas