Feriado 18 de noviembre: así funciona el transporte público, ANSES y los servicios
El próximo lunes 18 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. Este feriado representa el último fin de semana largo del año y traerá consigo cambios en el transporte público, los comercios y los pagos de ANSES. A continuación, te contamos cómo funcionarán los diferentes servicios durante esta jornada.
Transporte público
- **Subtes:** Funcionarán con su horario de domingos y feriados, con la primera formación de cada línea saliendo a las 8:00 y los últimos viajes rondando las 22:00.
- **Trenes:** Circularán con el cronograma de domingos y feriados. El ramal Tigre, entre el sábado 16 y el lunes 18 de noviembre, no llegará ni saldrá de Retiro debido a obras de modernización. Los trenes circularán con un recorrido limitado entre Belgrano C y Tigre.
- **Colectivos:** Los horarios de los colectivos varían según la empresa encargada de cada línea. Sin embargo, suelen operar con una frecuencia menor a la habitual durante los feriados.
ANSES
Como es habitual, el feriado nacional modifica el cronograma de pagos de ANSES. No habrá depósitos ni atención en las oficinas durante esta jornada. Para garantizar que jubilados, pensionados y beneficiarios no enfrenten interrupciones en sus prestaciones, los pagos estipulados para el 18 de noviembre fueron reorganizados para los días previos al feriado.
Comercios
Los comercios tendrán horarios especiales durante el feriado del 18 de noviembre. Es recomendable consultar directamente con cada establecimiento para conocer su horario de atención.
Qué se conmemora el 18 de noviembre
El feriado del 18 de noviembre conmemora el Día de la Soberanía Nacional. Esta fecha recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, que tuvo lugar en las aguas del río Paraná en 1845. Durante dicho combate, las fuerzas argentinas resistieron a la invasión de las flotas anglo-francesas. A pesar de encontrarse en una notable desventaja numérica y tecnológica, los soldados argentinos lograron defender exitosamente el territorio nacional.
La batalla es considerada como uno de los grandes actos de valentía en la configuración de nuestro país y un símbolo de la lucha por la soberanía nacional. Pese a darse una derrota táctica en el terreno, la misma significó una victoria diplomática de la por entonces Confederación Argentina, reforzando el sentido de unidad y la defensa de la independencia ante potencias extranjeras.