El próximo lunes 18 de noviembre, los argentinos gozarán de un nuevo feriado nacional en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, que se celebra en recuerdo de la Batalla de la Vuelta de Obligado.

La Gesta de la Vuelta de Obligado

La Batalla de la Vuelta de Obligado fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el río Paraná el 20 de noviembre de 1845, entre las fuerzas de la Confederación Argentina, lideradas por Juan Manuel de Rosas, y una coalición de Francia y Gran Bretaña, que pretendían invadir el territorio argentino.

A pesar de su inferioridad tecnológica y militar, las fuerzas argentinas resistieron valientemente la invasión, utilizando una innovadora estrategia defensiva que incluyó el uso de cadenas de costa a costa para frenar el avance de la escuadra anglo-francesa.

Conmemoración del Día de la Soberanía Nacional

En 1974 se instituyó el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la batalla, y en 2010 se convirtió en feriado nacional por decreto de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La conmemoración de esta fecha recuerda la importancia de la soberanía nacional y el derecho de los pueblos a defender su territorio y su independencia.

Feriado trasladado

El feriado del Día de la Soberanía Nacional, que originalmente se celebra el 20 de noviembre, ha sido trasladado al lunes 18 de noviembre en virtud de una normativa que establece que los feriados nacionales que caen en martes o miércoles deben trasladarse al lunes anterior.

Este traslado permite a los argentinos disfrutar de un fin de semana largo, brindando la oportunidad de descansar, realizar escapadas o simplemente utilizar el tiempo libre para actividades personales.