Gerardo Fernández Noroña asegura haber hablado con el senador Daniel Barreda

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, insiste en que sí habló con el senador emecista Daniel Barreda el día en que se aprobó la reforma al Poder Judicial, aunque reconoce que no conoce su timbre de voz.

Antecedentes

Esta declaración surge luego de que el senador Barreda negara las afirmaciones del coordinador de Morena, Adán Augusto López Hernández, y el propio Fernández Noroña, quienes aseguraron que habían hablado telefónicamente con él el día que fue retenido en Campeche. Fernández Noroña sostiene que Barreda nunca estuvo retenido y que habló con él personalmente por teléfono.

Versión de Barreda

El senador campechano, por su parte, ha relatado que el 10 de septiembre, día de la votación de la reforma, recibió una llamada de su madre informándole que su padre había sido llevado a una comparecencia judicial en Campeche. Barreda afirma que tomó un vuelo a Mérida y luego se trasladó a Campeche, donde llegó a la sala de juicios orales alrededor de las 10:30 horas y encontró a su padre y al diputado Paul Arce retenidos.

Barreda denuncia que estuvo incomunicado durante casi 12 horas y que fue liberado alrededor de las 22:00 horas, una vez que el Senado había concluido la votación de la reforma. Sin embargo, niega haber hablado con algún senador durante su retención.

Insistencia de Noroña

A pesar de la negación de Barreda, Fernández Noroña insiste en que habló con él y que le ofreció hacer una videollamada, pero Barreda se negó. Noroña también asegura que contactó al fiscal general de la República y al fiscal de Campeche para garantizar que Barreda no estaba privado de su libertad.

Lucha de Barreda

Daniel Barreda ha anunciado que luchará para que nadie tenga que elegir entre cuidar a su familia y hacer su trabajo, refiriéndose a la situación que vivió durante su retención en Campeche.