Fernández Noroña rechaza intervención militar de EU contra el narco
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, rechaza cualquier posibilidad de intervención militar de Estados Unidos en México para combatir a los cárteles del narcotráfico, luego de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, declarara a dichas organizaciones como terroristas.
"No lo vamos a aceptar de ninguna manera"
"No lo vamos a aceptar de ninguna manera. Estados Unidos, si quiere resolver el problema de la droga, debería empezar por su territorio, donde la distribución de droga se da sin mayor obstáculo", advirtió Fernández Noroña.
"Es el principal consumidor y mercado de consumo de droga del mundo y me parece que Estados Unidos tiene una responsabilidad central en ese tema. Así es que rechazamos cualquier posibilidad de intervención militar en nuestra patria", agregó.
Una situación "delicadísima"
El legislador de Morena también calificó como "delicadísimo" declarar una situación de emergencia en la frontera sur, pues ello implica suspender todos los procedimientos legales a que están obligadas las autoridades de Estados Unidos para el trato a los migrantes y, por lo tanto, violar flagrantemente los derechos humanos.
Respaldo a Claudia Sheinbaum
En ese contexto, Fernández Noroña reafirmó el respaldo del Senado a la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ante la ofensiva de Donald Trump.
"Somos una nación independiente y soberana y no vamos a ceder ni un milímetro en la defensa de nuestra soberanía y de nuestro pueblo. Y ahí por eso es que la compañera presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene todo nuestro respaldo", agregó.
Críticas al racismo de Trump
Fernández Noroña también cuestionó el carácter racista de las acciones de Trump, quien culpó a los migrantes del deterioro de la economía de Estados Unidos.
"Estados Unidos es una nación grande y estoy convencido que ningún país puede construir su grandeza en el racismo, en el clasicismo, en el fascismo, en la demagogia", dijo.
"Los migrantes le han aportado miles de millones de dólares al gobierno de Estados Unidos en impuestos, sin recibir absolutamente nada a cambio", agregó.
"No vamos a aceptar de ninguna manera una intervención militar de Estados Unidos en nuestra patria", Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado.