El diputado Ferran Pedret sustituirá al recién elegido presidente de la Generalitat, Salvador Illa, como presidente del grupo parlamentario del PSC-Units en el Parlament de Catalunya. Así lo anunció el propio Pedret a través de su cuenta de Twitter este domingo.
Nuevos retos para Ferran Pedret
Pedret, licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha venido ganando notoriedad en los últimos meses dentro del PSC. Fue el encargado de intervenir en nombre de su grupo el pasado jueves y ocupa la secretaría del Área de Mejora del Autogobierno y Acción Federal del partido.
Su principal misión será la de lograr acuerdos parlamentarios en una legislatura que arranca con el Govern de Illa en minoría. Para ello, sustituirá a Alicia Romero, que será nombrada consejera de Economía y Hacienda.
El peso del PSC en el Parlament
El PSC cuenta con 42 diputados de un total de 135 en la Cámara catalana. Para la investidura, contó con el apoyo de los 20 votos de Esquerra Republicana y los seis de los comuns, pero necesitará seguir negociando para mantener estos apoyos o incorporar otros.
Críticas a los nombramientos de Illa
Por otra parte, los nombramientos que está realizando Salvador Illa en el Govern catalán han generado este domingo las primeras críticas de sus socios de investidura. El portavoz parlamentario de Comuns, David Cid, ha manifestado en declaraciones a Rac1 sus recelos ante el nombramiento de Albert Dalmau, ex gerente del Ayuntamiento de Barcelona, como nuevo consejero de Presidencia.
Cid considera que Dalmau procede de un PSC "muy conservador" y que su trayectoria puede chocar con el acuerdo de investidura sellado con Illa, que prevé una "reducción de cruceros" y limitaciones al turismo.