La FGR 'arremete' contra juez por frenar orden de captura contra hijo del 'Chapo' Guzmán
La Fiscalía General de la República (FGR) ha criticado abiertamente al juez federal Alejandro Alberto Díaz por su decisión de denegar una orden de aprehensión contra Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, por su presunta participación en el secuestro de Ismael 'El Mayo' Zambada.
La FGR acusa al juez de falta de pruebas
Según la FGR, durante la audiencia, presentó más de 78 pruebas contra Guzmán López, incluyendo acusaciones de traición a la patria y delincuencia organizada. Sin embargo, el juez Díaz argumentó que estas pruebas no eran suficientes para justificar la orden de captura.
El juzgado explica su decisión
El Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa ha aclarado que la orden de captura no fue ejecutada porque la propia FGR retiró su solicitud para seguir investigando y reuniendo más pruebas.
La Fiscalía insiste en sus acusaciones
En un comunicado, la FGR ha defendido que las pruebas presentadas eran suficientes para ordenar la detención, según el artículo 141 fracción III del Código Nacional de Procedimientos Penales. Además, ha señalado que el juez Díaz también rechazó una orden de aprehensión por el homicidio del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Los Guzmán López negocian con Estados Unidos
Mientras tanto, tanto Joaquín Guzmán López como su hermano Ovidio 'El Ratón' Guzmán están negociando con las autoridades estadounidenses para declararse culpables y obtener una sentencia reducida por sus delitos de narcotráfico.
- Joaquín Guzmán López, quien habría entregado a 'El Mayo' Zambada a las autoridades estadounidenses, podría recibir beneficios adicionales en su sentencia.
- Los hermanos Guzmán podrían enfrentar una condena menor por tráfico de drogas, como metanfetaminas.
El debate entre el juzgado y la FGR continúa, mientras las autoridades estadounidenses también están involucradas en las negociaciones con los hermanos Guzmán López.