El fin de semana en México se espera helado y con lluvias eléctricas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pronosticado un fin de semana helado y con lluvias eléctricas para México. Estos fenómenos meteorológicos se deben a la presencia de un canal de baja presión extendido sobre el occidente del país y al ingreso de humedad del Océano Pacífico.

Lluvias y tormentas eléctricas

Las lluvias y tormentas eléctricas se esperan principalmente en la península de Yucatán, con lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. También se esperan chubascos en Nayarit, Jalisco, Puebla, Campeche, Yucatán, Michoacán y Guerrero, y lluvias aisladas en Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León.

Bajas temperaturas

Por otro lado, se esperan bajas temperaturas en zonas altas del norte y centro del país, con posibles heladas al amanecer. Las temperaturas mínimas pronosticadas para estas zonas son de -5 a 0 grados centígrados, mientras que las máximas oscilarán entre los 0 y los 5 grados centígrados.

Temperaturas altas

En contraste, se prevén altas temperaturas en el noroeste del país, con máximas de hasta 45 grados centígrados en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa. Las temperaturas máximas en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Nayarit oscilarán entre los 35 y los 40 grados centígrados.

Recomendaciones

Ante estas condiciones meteorológicas, Conagua recomienda a la población tomar precauciones como mantenerse informado sobre las alertas meteorológicas, evitar salir de casa durante las tormentas eléctricas y conducir con precaución en zonas con lluvia o hielo.

Debido a la presencia de fenómenos meteorológicos como un canal de baja presión extendido sobre el occidente del país, más el ingreso de humedad del Pacífico, se prevé que las tormentas tengan presencia en la península de Yucatán.

Redacción, El Financiero