Éowyn, la primera en llegar
Este viernes, Éowyn provoca vientos muy fuertes en Galicia y las comunidades cantábricas, con rachas superiores a los 90 o 100 kilómetros por hora, además de un temporal marítimo con olas de hasta seis metros. También habrá lluvias copiosas en el oeste de Galicia, que se intensificarán por la tarde a medida que el frente penetre en la comunidad. En otras zonas del oeste peninsular, las precipitaciones serán más débiles y dispersas, mientras que en el Mediterráneo y Baleares habrá poco nublado.
Las temperaturas se mantendrán altas para la época, superando los 20 °C en el Cantábrico (como en Bilbao y Santander), el Mediterráneo (con Barcelona y Valencia cerca de los 20 °C y Murcia a 23 °C). Galicia está en alerta naranja por lluvia, viento y mala mar, mientras que Asturias, Cantabria, Castilla y León y Navarra están en alerta amarilla por mala mar y viento.
Herminia, la borrasca más intensa
El domingo, llega Herminia, una borrasca intensificada mediante un proceso de ciclogénesis explosiva. Según Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, será potencialmente muy adversa, con vientos muy fuertes e incluso huracanados (más de 120 kilómetros por hora) en buena parte de la Península y Baleares, además de un importante temporal marítimo y lluvias generalizadas.
Los vientos del sur y suroeste ganarán fuerza a lo largo del día, con rachas muy fuertes en el norte y este peninsular, que podrían llegar a ser huracanadas en algunos puntos del extremo norte, especialmente en zonas expuestas, de alta montaña y cabos. Estos vientos empeorarán notablemente el estado de la mar.
Las precipitaciones serán abundantes en Galicia, donde podrán ir acompañadas de tormentas. Estas lluvias se extenderán a gran parte de la Península, pero no llegarán al Mediterráneo. La cota de nieve subirá, nevando solo en la alta montaña a partir de los 2.200 metros, en los Pirineos a 1.500 metros.
Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Navarra estarán en alerta naranja, mientras que País Vasco y La Rioja estarán en alerta amarilla.
Lunes, el día más adverso
El lunes, que no está incluido en los avisos al emitirse con tres días de antelación, podría ser el día más adverso del episodio asociado a Herminia. Se esperan vientos muy fuertes en la mayor parte de la Península, sin descartar rachas huracanadas en zonas de montaña y áreas costeras. También habrá un temporal marítimo importante en buena parte de las costas y lluvias en prácticamente todo el territorio peninsular, excepto en el extremo sureste y Baleares.
Las lluvias más abundantes se recogerán en Galicia, zonas próximas a León, Zamora y Asturias, aledaños del sistema Central (norte de Cáceres y sur de Salamanca y Ávila) y en puntos de Andalucía occidental y oeste de Castilla-La Mancha. Las temperaturas subirán debido a los vientos del sur y suroeste, alcanzando los 20 °C en el Cantábrico y los 25 °C en Valencia. Sin embargo, a última hora del lunes comenzará a entrar aire frío y el martes se producirá un descenso térmico acusado en todo el país.
Habrá precipitaciones, sobre todo en el extremo norte y en entornos montañosos del interior peninsular, donde, debido a la bajada de las temperaturas, podrán ser de nieve. Para el resto de la semana, se prevén precipitaciones en amplias zonas del país, con chubascos intensos en Baleares y posibles nevadas copiosas en las montañas del tercio norte.
Canarias, más tranquila
En Canarias, el tiempo estará más tranquilo. Este viernes y el sábado habrá nubes y algunas lloviznas en el norte de las islas de mayor relieve. El domingo los cielos estarán más despejados y el lunes y los días siguientes volverán las nubes al norte de las islas con algún aguacero. Las temperaturas subirán y podrán rondar los 22 °C a 24 °C de máxima en zonas costeras.