El Secretario de Educación defiende el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario
El secretario de Educación, Carlos Torrendell, defiende el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario argumentando la falta de fondos. "Nadie puede gastar más de lo que entra", afirma.
Torrendell justifica la decisión del veto afirmando que "no fue error, el error es aprobar una ley sin poder financiarla". Reitera que el Gobierno podría realizar "una presentación judicial" si el Congreso rechaza el veto.
A pesar de que la oposición intentará rechazar el veto el próximo miércoles, Torrendell sostiene que "no hay diálogo roto" y resta dramatismo a la situación. "La salida no es tan compleja, el camino que tenemos por delante es que el Congreso aumente los recursos para las universidades y disminuya otros gastos", señala.
Torrendell cuestiona el funcionamiento de la educación pública en general. "Hablamos mucho de educación pública, pero los chicos no saben leer ni escribir. Uno puede aumentar los recursos de la educación, pero si se malgastan están llevando a un ajuste mucho peor. No podemos seguir dirigiendo recursos sin criterio", afirma justificando el ajuste a las universidades.
El Congreso discute el financiamiento universitario
La Cámara de Diputados ha fijado una sesión para el miércoles 9 de octubre a las 11 horas para discutir el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La oposición intenta revertir el veto y confía en captar votos de diputados del PRO, como Álvaro González y Héctor Baldassi.
Para revertir el veto, se necesitan 172 votos (dos tercios) de los 257 diputados presentes. Sin embargo, se esperan ausencias de aquellos que buscan evitar confrontaciones con la Nación y las comunidades universitarias de sus distritos.
Según Torrendell, el Gobierno está dispuesto a aumentar los recursos para las universidades, pero tendrá que disminuir otros gastos.