El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dio por válidas más de 27 mil firmas que respaldaron la propuesta de iniciativa ciudadana presentada ante el Congreso de la Ciudad de México en septiembre de 2024, que busca prohibir las corridas de toros y otros espectáculos con animales en la capital.
Requisitos legales cumplidos
En sesión extraordinaria del Consejo General del IECM, las autoridades electorales informaron que de las más de 30 mil firmas presentadas junto con la propuesta de iniciativa ciudadana, 27 mil 442 resultaron válidas, pues corresponden a personas inscritas en la lista nominal de electores vigente al 31 de agosto de 2024. Este apoyo ciudadano representa el 0,35 por ciento de la lista nominal.
Con esa cantidad de firmas, el IECM consideró que "se cumple y se rebasa" el requisito legal de reunir al menos el 0,25 por ciento de la lista nominal para que la propuesta de iniciativa legislativa pueda ser considerada preferente y discutida en el Congreso capitalino.
Iniciativa ciudadana contra el maltrato animal
La iniciativa ciudadana, promovida por el movimiento 'México sin Toreo', pretende prohibir específicamente las corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, tientas y peleas de gallos, con modificaciones a la Constitución local y la Ley de Espectáculos Públicos.
El IECM verificó cada una de las 30 mil 941 firmas de personas habitantes de la capital que acompañaron la propuesta de iniciativa ciudadana que fue presentada ante el Congreso de la Ciudad de México el 1 de septiembre de 2024.
Legitimidad y demanda de cambio
La consejera Ángeles Gil destacó que al haber alcanzado el porcentaje legal requerido, la iniciativa ciudadana evidencia "el interés significativo y legítimo de un sector de la población para modificar el marco normativo relacionado con los espectáculos que involucran animales".
Gil afirmó que "esto da legitimidad al proceso, pero también refleja una demanda concreta de cambio". Aclaró que "con la aprobación de este proyecto, no pretendemos emitir juicio de valor ni dar opinión sobre el interés que busca privilegiar esta iniciativa ciudadana; nuestra función es solo verificar el cumplimiento de los requisitos legales y administrativos para dar cauce y en consecuencia cumplir con el mandato constitucional".
Apoyo y críticas
La representante de Movimiento Ciudadano ante el IECM, Natalia Barajas, manifestó su apoyo a la iniciativa ciudadana y criticó los argumentos para que existan espectáculos con animales en la capital del país.
Juan Dueñas, representante del PAN ante el IECM, celebró la validez de las firmas que acompañan la iniciativa, independientemente de su postura frente al tema de fondo de la propuesta.
Próximos pasos
Ahora, la iniciativa ciudadana será discutida en el Congreso de la Ciudad de México, donde los legisladores analizarán la propuesta y votarán para aprobarla o rechazarla.
De ser aprobada, las corridas de toros y otros espectáculos con animales serían prohibidos en la Ciudad de México.