Fiscalía de EU busca pena de muerte contra 'El Mayo'

La fiscalía de Estados Unidos no tiene ningún impedimento para solicitar la pena de muerte contra Ismael Zambada García, alias 'El Mayo', ex líder del cártel de Sinaloa, debido a que no fue extraditado por el gobierno mexicano, sino entregado a agentes federales estadounidenses por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

Evidencias contra Zambada

Durante la primera audiencia de Zambada en la corte federal de Brooklyn, la fiscalía detalló que cuenta con numerosas pruebas en su contra, entre ellas "grabaciones, registros de aseguramientos, intercepciones", y que el caso es tan relevante que se prevén "audiencias secretas".

A diferencia del caso de 'El Chapo' Guzmán, la acusación contra 'El Mayo' incluye tráfico de fentanilo y delitos criminales que abarcan desde la década de 1980 hasta 2024. Es la acusación por fentanilo la que podría impulsar la petición de pena de muerte.

Medidas de seguridad extremas

Tras su llegada a la corte federal de Brooklyn, Zambada se mostró más recuperado físicamente, con cabello largo peinado hacia atrás y una abundante barba canosa. Enfrentó su primera audiencia vestido de beige y aún cojeando.

El juez Brian Cogan consideró el caso como "complejo" debido a la gravedad de las acusaciones y la peligrosidad del acusado. La fiscalía estadounidense confirmó que 'El Mayo' está bajo estrictas medidas de vigilancia en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, similares a las impuestas a 'El Chapo'.

Posible controversia

Javier Oliva, investigador y profesor de la UNAM, señaló que hasta el momento ningún mexicano ha sido condenado a pena de muerte por narcotráfico. Explicó que, aunque considera poco probable una sentencia así, el sistema penal estadounidense "no siempre atiende a la lógica de la acusación y al acusado".

De darse el caso, podría surgir una controversia entre las autoridades federales de Estados Unidos y las de Nueva York, ya que en este estado la pena capital está derogada.