Fiscalía de Menores investiga taller de "Técnicas Aplicadas de Guerrilla Urbana" en Barcelona

La Fiscalía de Menores de Barcelona investiga un taller en el que menores de edad lanzaban cócteles molotov como parte de la fiesta mayor de Granollers (Barcelona), para determinar si puso a los niños "en situación de riesgo".

Fiscalía ordena a Mossos averiguar sobre menores en riesgo

Tras recibir una denuncia del sindicato USPAC, la fiscalía ordenó a los Mossos d'Esquadra que averigüen si alguno de los menores que participaron en el lanzamiento de artefactos contra un muñeco disfrazado de policía se encuentran "en estado de desamparo o desprotección".

Consejera califica de "intolerable" el taller

La consejera de Interior, Núria Parlón, calificó el taller de "intolerable" y señaló que "estropea el carácter lúdico y festivo" de la fiesta mayor.

Denunciantes piden dimisión de alcaldesa

USPAC y otros sindicatos policiales criticaron la permisividad del Ayuntamiento de Granollers con una actividad que pone en la diana a los policías. El portavoz de USPAC, Albert Palacio, exigió la dimisión de la alcaldesa, Alba Barnusell.

Taller explicaba cómo fabricar y lanzar cócteles molotov

El taller, titulado "Técnicas Aplicadas de Guerrilla Urbana", fue programado por la peña Els Blaus y permitido por el municipio. En los paneles informativos de la actividad se explicaba cómo fabricar un cóctel molotov y lanzarlo contra la policía para causar el mayor daño posible.

Los vídeos difundidos en redes sociales muestran a niños y menores de edad arrojando falsos cócteles molotov contra el muñeco y empujando contenedores contra una furgoneta de cartón que simula un vehículo de los Mossos.

Fiscal admite indicios de delito

La fiscal de menores admite que no conoce por ahora la identidad de las personas que participaron en el taller, pero asume que la actividad "presenta indicios posiblemente delictivos dentro del ámbito penal".

En caso de confirmarse la participación de menores, estos "se habrían podido poner en situación de riesgo".

La Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat ha sido instada a activar medidas de atención o protección, en caso de ser necesario.