Descubren nueva especie de árbol en Sinaloa: "Flores pequeñas que parecen campanitas"
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha descubierto una nueva especie de árbol en el bosque templado de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Sinaloa, cerca de la frontera con Durango.
Características de la nueva especie
Investigación y descubrimiento
El descubrimiento de la nueva especie fue realizado por un grupo de investigación liderado por el Dr. Alejandro Torres Montufar, responsable del Herbario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM.
El equipo de investigación observó por primera vez la nueva especie en 2018, pero no fue hasta 2019 cuando pudieron confirmar su identidad como una especie nueva para la ciencia.
La búsqueda de la nueva especie comenzó tras verificar distintas colecciones científicas. Una vez que el Dr. Torres Montufar obtuvo un indicio de especies desconocidas, planeó una visita a la región.
La exploración se realizó en septiembre de 2019 en una zona de aserraderos cerca del Espinazo del Diablo, donde encontraron un arbusto con flores lilas en lo profundo de la Sierra.
La caminata hasta ese punto duró poco más de tres horas, en una extensión cubierta de pinos, pero en cuyos alrededores solo se encontraron los estragos ocasionados por la extracción de madera.
Posteriormente, el Dr. Torres Montufar pasó numerosas horas frente al microscopio, redactando descripciones y realizando tareas correlacionadas, para luego, por fin, dar a conocer la novedad.
Importancia del descubrimiento
Estos hallazgos también son fundamentales para otras disciplinas científicas, como la química, que puede analizar los organismos recién encontrados para revelar compuestos únicos con potencial para desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos farmacéuticos.