Fosas clandestinas en Salvatierra: 25 cuerpos sin identificar tras cuatro años

Este 29 de octubre se cumplieron cuatro años del hallazgo de las fosas clandestinas de Salvatierra, Guanajuato. A pesar de los esfuerzos de la comisión estatal de búsqueda, que inició trabajos el 20 de octubre y concluyó en noviembre, 25 víctimas aún permanecen sin identificar.

Identificación de víctimas

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato ha realizado 863 estudios de genética, 143 de antropología y 77 de odontología para identificar a las víctimas. De los 81 cuerpos exhumados, 56 han sido identificados.

Según Wendy Adame, periodista de Milenio, colectivos de búsqueda presumen que las víctimas no identificadas podrían ser personas extranjeras, ya que su ADN no corresponde a ninguna familia de Salvatierra o municipios aledaños.

Angélica Almanza del Colectivo "Ángeles de a pie por ti" señaló: "Creemos que probablemente sean de otro estado o incluso de otro país, porque ese Cártel que hizo esas fosas, traía personas hondureñas."

Memorial y reparación colectiva

Para las familias que encontraron a sus seres queridos en las fosas, el memorial que se levantará en el predio representa un gran consuelo.

Almanza agregó: "De ahí fueron las más de 80 personas completas, desnudas, víctimas de las peores realidades que se le pueden hacer a un ser humano. Hoy se ve un poco de luz gracias al trabajo de las mamás, en esta insistencia de la verdad".

Causas de la violencia

La descomposición social, las masacres, los homicidios y las desapariciones han llevado a la población de Salvatierra a votar mayoritariamente por Daniel Sámano de Morena, quien se convirtió en el edil más votado en la historia del municipio.

El alcalde reconoció que la descomposición lleva 10 años, pero se incrementó en el último lustro, cuando las desapariciones a manos de grupos delictivos comenzaron a proliferar.

Sámano señaló: "No se han atendido las causas, el origen de la violencia en Salvatierra es que no se atacaron las causas, se dejó de ver por las juventudes, por los niños, por la cultura, por el deporte."

El alcalde se comprometió a trabajar para resolver los problemas de Salvatierra, incluyendo la violencia, las extorsiones y la corrupción.