Francisco Martínez, Eugenio Pino y otros altos mandos citados a declarar por la 'guerra sucia' contra Podemos
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha citado a declarar como imputados a varios altos mandos policiales y al exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, por la presunta "guerra sucia" contra el partido Podemos durante la época del Gobierno de Mariano Rajoy (PP).
La investigación se centra en las maniobras urdidas en el seno de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior para desprestigiar a la formación morada y evitar su llegada al poder.
Entre los citados a declarar se encuentran el exdirector adjunto de la Policía Nacional, Eugenio Pino; los comisarios Enrique García Castaño, Andrés Gómez Gordo y Germán Rodríguez Castiñeira; y el inspector jefe José Ángel Fuentes Gago.
- Francisco Martínez: 28 de octubre.
- Enrique García Castaño (si su estado de salud lo permite): 28 de octubre.
- Eugenio Pino y José Ángel Fuentes Gago: 29 de octubre.
- Andrés Gómez Gordo y Germán Rodríguez Castiñeira: 6 de noviembre.
La investigación, que comenzó en febrero de 2022, ha ido avanzando con la recopilación de pruebas y la declaración de testigos. En su momento, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía elaboró un informe que señala que miembros de las fuerzas de seguridad efectuaron 6.903 búsquedas sobre diputados de Podemos entre 2015 y 2016.
Entre las pruebas que se barajan se encuentra el conocido como 'informe Pisa' (acrónimo de Pablo Iglesias Sociedad Anónima), un falso documento policial que afirmaba sin pruebas que Irán había financiado a Podemos. Este informe fue utilizado para atacar al entonces líder del partido, Pablo Iglesias.
Las declaraciones de los imputados serán cruciales para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades en esta presunta "guerra sucia" contra Podemos.