Alerta amarilla por frío extremo: pronostican el día más frío del año para la Ciudad y el conurbano

En el marco de la alerta amarilla por frío extremo que rige para la Ciudad de Buenos Aires y otras provincias, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica el día más frío del año para este sábado en la Ciudad y el conurbano bonaerense.

Temperaturas bajo cero

Según el organismo oficial, la temperatura mínima prevista para la madrugada del sábado es de 0 grados en la Ciudad y alrededores, mientras que en varias zonas del conurbano el termómetro marcará -3 grados.

La sensación térmica en las primeras horas del día será de apenas 1 grado, pero irá aumentando gradualmente hasta alcanzar los 9 grados hacia el mediodía.

Récord histórico

La Ciudad de Buenos Aires, conocida por su clima templado, guarda un récord histórico de frío que aún perdura en la memoria de sus habitantes. El 9 de julio de 1918, el termómetro marcó la temperatura más baja jamás registrada en el centro porteño: -54°C.

Alerta amarilla por vientos

Además del frío extremo, también rige un alerta amarilla por vientos en la costa atlántica, específicamente en General Pueyrredón, Mar Chiquita y General Alvarado.

Otras provincias con alerta amarilla

El invierno se instaló definitivamente en toda la Argentina y la tendencia descendente seguirá su marcha este fin de semana. Además de casi todo Buenos Aires, con excepción de algunas localidades del sur de la provincia, el alerta amarilla por frío extremo rige para otras ocho provincias:

  • Mendoza
  • Tierra del Fuego
  • San Luis
  • Córdoba
  • Santa Fe
  • Entre Ríos
  • La Pampa

En el caso de Santa Cruz, la situación es aún más complicada: hay un alerta amarilla para el sur de la provincia y un alerta roja para toda la parte oeste.

Grupos de riesgo

El alerta amarillo anticipa temperaturas que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y personas con enfermedades crónicas.

Es importante tomar las precauciones necesarias para evitar problemas de salud relacionados con el frío, como hipotermia y congelación.