La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, busca que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, esté al frente de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que coordine el sistema nacional de inteligencia y darle facultades para que pueda solicitar información a todas las instituciones y dependencias del Estado.

Reforma al artículo 21 constitucional

En la iniciativa de reforma al artículo 21 constitucional enviada al Senado de la República, la mandataria federal estableció que “la secretaría del ramo de seguridad formulará, coordinará y dirigirá la Estrategia Nacional de Seguridad Pública así como los programas, las políticas y acciones respectivas”. Actualmente sólo se establece que formulará dicha estrategia, sin que se especifique que la coordinará y dirigirá.

La iniciativa también añade que la Secretaría de Seguridad “auxiliará a la persona presidenta de la República en el ejercicio de las funciones en materia de seguridad nacional; le corresponderá la coordinación del sistema nacional de inteligencia en materia de seguridad pública, en los términos que señale la ley y podrá coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno, a través de las instituciones responsables de seguridad pública, los cuales deberán de proporcionar la información de que dispongan en la materia conforme a la ley. Podrá solicitar información a las instituciones y dependencias del Estado para la identificación y esclarecimiento de los hechos presuntamente constitutivos de delitos”.

Colaboración con la Fiscalía General de la República

El proyecto de la titular del Ejecutivo federal expuso que también se busca que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana colabore con la Fiscalía General de la República en la investigación de delitos.

Añadió que se busca habilitar a los agentes de la SSPC para investigar y desarrollar información estratégica y de inteligencia en materia de seguridad pública, así como mantener una efectiva coordinación con la Fiscalía y las otras corporaciones de seguridad pública que operan en el territorio nacional.

Control de los fondos federales

La propuesta de Sheinbaum también contiene una modificación al párrafo 11 de dicho artículo para “incorporar una porción normativa con el fin de garantizar el control y vigilancia efectivos de los fondos federales destinados a la seguridad pública, como garantía de un buen gobierno para la población. Asimismo, se adiciona un inciso f) en el que se establece la existencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como sus atribuciones generales para emitir acuerdos y lineamientos, la realización de acciones que homologuen estándares de actuación, y la coordinación y concurrencia eficiente entre los tres órdenes de gobierno”.

Aval de expertos en seguridad

Juan Ibarrola, experto en temas de seguridad pública, explicó que los delincuentes son conscientes de que sólo un pequeño sector de los casos que llegan a un juez, tienen un castigo y que con esta iniciativa se espera que se fortalezcan las indagatorias y, por ende, baje la incidencia delictiva.

Mientras que Javier Oliva, experto en seguridad, catedrático e investigador de la UNAM, afirmó que ya se esperaba una propuesta de este tipo, ante la reforma al Poder Judicial y de cara al combate a la impunidad en los delitos.