García Luna: De ‘superpolicía’ a ‘guardián del narco’

El exsecretario de Seguridad Pública mexicano, Genaro García Luna, fue condenado este miércoles a 38 años de prisión por colaborar con el Cártel de Sinaloa durante más de una década. La Fiscalía de Estados Unidos lo acusa de facilitar el paso seguro de los cargamentos de droga del cártel, ayudarlo a atacar a los grupos rivales y brindar protección a sus miembros.

De ‘guardián de la seguridad’ a ‘cómplice del narcotráfico’

Considerado como uno de los funcionarios de mayor rango en la historia de México en ser condenado por delitos relacionados con el narcotráfico, García Luna fue el máximo responsable de la seguridad del país durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012). En ese entonces, lideró la estrategia de la conocida ‘guerra contra el narcotráfico’. Sin embargo, durante ese mismo periodo, también brindaba protección al Cártel de Sinaloa a cambio de millones de dólares en sobornos.

Los nexos con el Cártel de Sinaloa

Según la Fiscalía de Estados Unidos, García Luna recibió los sobornos en dólares, mismos que fueron aumentando con los años conforme crecía en poder y autoridad. Las autoridades estadounidenses aseguran que la Policía Federal, bajo el mando de García Luna, actuó como guardaespaldas y escoltas del Cártel de Sinaloa, permitiendo a sus miembros usar uniformes y placas de policía y ayudando a descargar cargamentos de cocaína en el aeropuerto de la Ciudad de México.

  1. Filtración de información confidencial para evadir la detección por parte de las fuerzas del orden o utilizarla en ataques a grupos rivales.
  2. Entrega de sobornos en una “casa segura” ubicada en la Ciudad de México donde se escondían grandes cantidades de efectivo en una pared falsa.
  3. Pagos escondidos en un autolavado en Guadalajara y en un restaurante francés de la CDMX, al otro lado de la calle de la Embajada de Estados Unidos.

La versión de sus nexos con el ‘narco’ tomó más fuerza luego del testimonio de Jesús ‘El Rey’ Zambada, hermano del cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien fue un testigo crucial durante el juicio contra ‘El Chapo’. En su momento, Zambada testificó que el Cártel de Sinaloa sobornó a García Luna para hacerse de su protección y facilitar sus operaciones.

Un proceso histórico

El juicio contra García Luna fue histórico por varias razones. Es el primer exfuncionario mexicano de alto rango condenado por delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos. Además, es la primera vez que un testigo protegido del Cártel de Sinaloa testifica en un juicio en Estados Unidos.

La condena de García Luna es un duro golpe para el narcotráfico en México y envía un mensaje claro de que incluso los funcionarios de más alto rango no están por encima de la ley. También es un recordatorio del profundo impacto que el narcotráfico ha tenido en México y la importancia de continuar combatiéndolo.