El general Hernán Cortés, nuevo comandante interino de la Guardia Nacional
Este sábado, el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Hernán Cortés Hernández, rindió protesta como nuevo comandante interino de la Guardia Nacional cargo que desempeñará en el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Toma de protesta
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo tomó protesta al nuevo comandante interino en una ceremonia en la Plaza de la Lealtad, ubicada en la sede de la Sedena.
El general Hernán Cortés Hernández sucede en el cargo al comisario general,
Formación y trayectoria
Nació el 4 de octubre de 1964 en Guadalajara, Jalisco, y está en activo desde el 1 de enero de 1984. Según la Sedena, Hernán Cortés Hernández es egresado del Heroico Colegio Militar y cuenta con maestrías en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional, en Habilidades Directivas y en Administración Pública; además, cuenta con un curso de Formación en Técnicas de Intervención y Protección de la Gendarmería Nacional Francesa y con un diplomado en Transparencia y Acceso a la Información en la Universidad Nacional Autónoma de México.
El general Cortés Hernández se ha desempeñado como comandante de las 20/a. y 33/a. Zonas Militares con sede en Colima y Campeche, respectivamente. También fue director del Centro de Investigación y Desarrollo del Ejército y Fuerza Área.
Fue subdirector del Heroico Colegio Militar, Agregado Militar y Aéreo Adjunto a la Embajada de México en Francia y Alemania, y subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
Posición de la presidenta Sheinbaum
En su primer acto oficial como “comandanta suprema de las Fuerzas Armadas” y en compañía de los titulares de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Pedro Morales, y su gabinete de seguridad, Sheinbaum afirmó el jueves 3 de octubre que en México “no hay estado de excepción” ni violaciones a los derechos humanos.
Esto, tras recordar que el 15 de septiembre se promulgó la reforma de ley que un cuerpo de seguridad creado por su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, forme parte de la Sedena para garantizar la seguridad pública.
“Para los que critican que esto es militarización, es totalmente falso”, Reiteró Sheinbaum.
Polémica por la reforma
En su último día como presidente de México, López Obrador promulgó la reforma, que cede al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad creado en 2019, quien había prometido mantenerlo civil.
El gobernante mexicano defendió que “es una institución para garantizar la seguridad pública y esta institución ya tiene 130 mil elementos y se construyeron 500 instalaciones, cuarteles, y es una institución acreditada para
La oposición, asociaciones civiles y organismos internacionales, alertaron
- durante la discusión de la iniciativa, aprobada la semana pasada, de “una militarización” de la vida pública de México,
- con posibles violaciones de derechos humanos.