Gerardo Werthein confirma la primera salida de Cancillería tras su llegada
Tras la asunción de Gerardo Werthein como nuevo Canciller de la República Argentina, se confirmó la primera salida de la cartera diplomática. Se trata de Héctor Marcelo Cima, quien se desempeñaba como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
La reestructuración de Cancillería
La salida de Cima se enmarca en la reestructuración que está llevando a cabo Werthein tras su llegada a Cancillería. El nuevo Canciller había solicitado la renuncia a todos los secretarios y subsecretarios designados por su antecesora, Diana Mondino, para evaluar su desempeño y conformar su propio equipo de trabajo.
El mandato de Werthein
El nuevo Canciller tiene un mandato claro: perseguir las "agendas enemigas de la libertad". En este marco, ya pidió a todos los funcionarios de Cancillería que pongan sus renuncias a disposición.
El recorte de gastos
Otra de las prioridades de Werthein es reducir los gastos de la cartera de Relaciones Exteriores. En esta línea, se impulsa el cierre de embajadas que no tengan un vínculo comercial significativo con Argentina y reemplazarlas por oficinas regionales.
Cambios en el régimen jubilatorio
Además de los recortes en el número de personal y los gastos, el Gobierno también pretende modificar el régimen jubilatorio específico para el Personal del Servicio Exterior de la Nación. El objetivo es que los sueldos de los diplomáticos "se correspondan con los del resto de los trabajadores del Estado".
Felicitaciones a Donald Trump
En otra de sus primeras comunicaciones bajo el mandato de Werthein, Cancillería felicitó a Donald Trump por su triunfo en las elecciones estadounidenses. El gobierno argentino destacó la "ejemplar jornada democrática" llevada a cabo en Estados Unidos y afirmó su compromiso de seguir fortaleciendo la alianza entre ambos países.