La asesora de Moncloa admite favores personales a Begoña Gómez en gestiones con la Complutense
En el marco de la causa que investiga un presunto delito de "corrupción en el sector privado y tráfico de influencias" en el desempeño de Begoña Gómez como docente y codirectora de másteres y una cátedra extraordinaria en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la asesora de Gómez, Cristina Álvarez, ha declarado ante el juez Juan Carlos Peinado que sus gestiones con la Complutense se limitaron a favores personales por su amistad con la esposa del presidente.
Álvarez, contratada a petición de Gómez
Álvarez ha señalado que fue contratada en julio de 2018 como directora de Programas de Presidencia en el Palacio de La Moncloa a petición de Gómez, con el objetivo de coordinar su agenda institucional, garantizar su seguridad y realizar tareas de apoyo en sus proyectos personales.
Favores personales y correos ajenos
Según Álvarez, las gestiones que realizó con la Complutense, como buscar alumnos para el máster que codirigía Gómez, fueron favores personales derivados de su relación de amistad. Ha precisado que otras personas que trabajaban con Gómez la incluían en cadenas de correos ajenas a sus labores de asesora, al creer que coordinaba la cátedra que dirigía Gómez; sin embargo, Álvarez ha afirmado que desechaba esos correos por no ser de su interés.
Antecedentes del puesto
Álvarez ha indicado que el puesto que ocupaba ya había sido desempeñado por otras personas para las esposas de anteriores presidentes del Gobierno, y que ella lo asumió tras quedar vacante con la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en julio de 2018.
Investigación sobre malversación de fondos públicos
La investigación judicial encabezada por Peinado busca determinar si en las gestiones de Álvarez con la Complutense hubo malversación de fondos públicos, es decir, si dedicó parte de su tiempo laboral, remunerado con un sueldo público, a ayudar a Gómez en sus actividades privadas.
En este sentido, Peinado ha requerido a Presidencia del Gobierno una relación de trabajadores y asesores en el Palacio de La Moncloa, y al exvicerrector de Planificación de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, la documentación relativa a la cátedra que codirigía Gómez.
Declaraciones de Begoña Gómez
Gómez ha negado las acusaciones en su primera declaración ante Peinado. Por su parte, el codirector de la cátedra de Gómez, José Manuel Ruano, ha denunciado una caza de brujas contra la esposa del presidente y ha criticado la eliminación de la cátedra y los másteres por parte del rector de la UCM, Joaquín Goyache, sin motivos aparentes.
Declaraciones del codirector de la cátedra
Ruano ha sostenido que la cátedra no se ha manejado con dinero público y que las fuentes de financiación son estrictamente privadas. También ha acusado al vicerrector José María Coello de no querer recibir las memorias anuales de la cátedra porque contradecían el informe que Goyache entregó a Peinado, donde acusaba al equipo de Gómez de no aportar información sobre los estudios impartidos.