Inicio de la Glosa del Tercer Informe con debates en el Congreso de Nuevo León

La Glosa del Tercer Informe de Gobierno arrancó con discusiones, luego de que el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, se quejara de tener que contestar cuestionamientos bajo protesta de decir la verdad antes de iniciar el proceso.

Antecedentes

Cabe recordar que el Congreso de Nuevo León acordó realizar cambios en la dinámica, estableciendo que los funcionarios debían protestar bajo juramento decir la verdad para que, en caso de encontrar inconsistencias en sus respuestas, pudieran ser sujetos a investigación o cuestionamientos por faltar a la verdad y a su palabra.

Así se le solicitó al número dos del Gobierno del Estado, quien fue el primero en ser citado a la Glosa junto a Gerardo Escamilla, secretario de Seguridad, y Daniel Acosta, de Participación Ciudadana.

Desarrollo de la Glosa

Al escuchar la pregunta de la presidenta de la Mesa Directiva, Lorena de la Garza, Navarro Velasco manifestó que esto era inconstitucional y fuera de protocolo.

Esta situación provocó que la legisladora priista llamara al orden y amenazara con cancelar la sesión si el funcionario estatal no se ajustaba a la orden del día establecida.

Finalmente, Navarro extendió su brazo y expresó "protestar y decir la verdad bajo protesta" para llevar a cabo esta actividad. Lo siguieron los otros dos funcionarios, quienes también hicieron lo propio.

Llamado al diálogo

Tras la polémica al inicio de la Glosa por la protesta de decir la verdad en sus respuestas a las preguntas de los diputados, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco, solicitó a los legisladores locales dejar de lado las diferencias y priorizar el bienestar de los ciudadanos de Nuevo León.

Durante la Glosa de Gobierno del Tercer Informe del gobernador Samuel García, Navarro Velasco expresó estar a disposición del Congreso local, pero que se apegaría a lo que se había establecido.

"En la búsqueda del bien superior, que es el bienestar y superación de los ciudadanos de Nuevo León, antes que los colores, siglas de partidos y biología o diferentes formas de pensar, todos los que tenemos el alto honor de servir a los ciudadanos o ciudadanos de Nuevo León debemos anteponer ese bien superior a cualquier malentendido, rencilla e incluso ofensas para recobrar el orden, la armonía, la cordura y la sensatez en nuestros compromisos ante el gran pueblo de Nuevo León", manifestó.

Asimismo, reiteró el diálogo sin importar el color de su partido.

"Una vez más a ustedes, diputados y diputadas del Congreso del Estado de los diferentes partidos políticos, que siempre encontrarán un aliado para buscar acuerdos, para trabajar en conjunto para limar asperezas, pero sobre todo para buscar el bienestar de Nuevo León y también servir de canal de comunicación entre ambos poderes", añadió.

Destacados

Por su parte, Daniel Acosta, secretario de Participación Ciudadana, destacó la cercanía del Estado con la ciudadanía.

"Este año trajo una nueva oportunidad para que la Secretaría desarrolle todo su potencial, y también un espíritu participativo que se construye sobre la prioridad de nuestra encomienda, promover la calidez, la proximidad y la cercanía con los ciudadanos", concluyó.

El secretario General de Gobierno añadió que no tiene nada que temer.

"No tengo nada que temer, tenemos códigos de ética internos en el Gobierno, a efecto de cumplir con todas nuestras obligaciones, de manera puntual y de manera completa, los acuerdos que no se han podido publicar es porque hay controversias", agregó.

Claudia Caballero, diputada local del PAN, cuestionó a Navarro sobre las acciones para enfrentar la ola de violencia que se vive en Nuevo León y si haría una disculpa pública por las declaraciones en la Cumbre de la Paz.

Navarro respondió que los tres niveles de gobierno están trabajando en materia de seguridad y que la percepción de inseguridad ha disminuido en Nuevo León.

"Han bajado los números de homicidios y la percepción de inseguridad y el robo en casa, cristalazo, han bajado y hay comprobación".

"Y no de ustedes, yo sí me siento una persona común y corriente, toda mi vida lo he sido, he sido gente de la calle, he sido gente que creció poco a poco, he sido gente que mi trabajo y mi esfuerzo me ha llevado al progreso y me ha llevado a una situación privilegiada, a la mejor que es servir a mi estado", refutó Navarro.