La Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género despedirá a más de 500 trabajadoras a partir del 30 de junio
El organismo estatal que busca prevenir violencias por motivos de género reducirá sustancialmente su planta de trabajadoras a partir del 30 de junio.
El despido masivo fue notificado el martes, un día después de las actividades en todo el país por el 9° aniversario del Ni Una Menos
Según informaron las trabajadoras en un comunicado, la Subsecretaría quedaría funcionando con 100 trabajadoras que no tienen "un espacio físico donde realizar sus tareas diarias".
La designación de Claudia Barcia, con 20 años de experiencia en el Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires y especializada en violencia de género, como titular de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género había generado cierto optimismo dentro de la planta de trabajadoras del área.
Sin embargo, este martes fue la propia Barcia la que notificó la reducción de un 80% de la planta a partir del 30 de junio.
"Transcurridos los primeros cinco meses de gobierno, nos encontramos con un vaciamiento total de las políticas de prevención de las violencias por motivos de género", señalaron las trabajadoras en el comunicado.
El organismo tiene bajo su responsabilidad la aplicación y la fiscalización de varias leyes de protección contra la violencia de género
En ese sentido, remarcan que el organismo tiene bajo su responsabilidad la aplicación y la fiscalización de la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres; la Ley de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros; la Ley de Identidad de Género y la Ley Micaela.
La medida ha generado preocupación y críticas por parte de organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres
Un relevamiento realizado por el observatorio "Ahora que sí nos ven" recabó un total de 78 femicidios en los primeros cuatro meses del 2024.
El estudio señala que en 14 casos existía denuncia previa y en otros 7 existía una medida judicial contra el femicida.
El observatorio indicó que en el mes de enero ocurrieron 27 casos, en febrero 26, en marzo 12 y en abril 13.
Estos asesinatos provocaron que 73 menores de edad se quedaran sin madre.
La mayoría de los femicidios ocurrieron en la vivienda de la víctima
En la mayoría de los casos (32,1%), el crimen ocurrió en la vivienda de la víctima; el 29,5% ocurrió en un hogar compartido entre la mujer y su femicida; el 11,% fue en la vía pública; y en el 6,4% aconteció en la casa del agresor.
En el 45% de los casos, el vínculo con el agresor era de pareja; mientras que otro 23% se trataban de ex parejas.
En un 9% se trató de un familiar y en un 3% de un conocido.
La provincia de Buenos Aires fue el distrito con mayor cantidad de femicidios
La provincia de Buenos Aires fue el distrito con mayor cantidad de femicidios con 34 casos (el 43% del total nacional).
Le siguen Santa Fe con 7 y Chaco y Mendoza con 5.
Además, el estudio expone que hubo 80 intentos de femicidios (72 intentos de femicidios y 8 intentos de femicidios vinculados) y 2 transfemicidios o travesticidios.