Gobierno y Eln firman acuerdo de participación de la sociedad civil en el proceso de paz

Este sábado 25 de mayo, en Caracas, Venezuela, las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) dieron un paso crucial en los diálogos de paz que iniciaron hace 18 meses. Se trata de la firma del primer punto de la agenda de negociación: el acuerdo de participación de la sociedad civil en el proceso de paz.

Este acuerdo es el resultado de 78 encuentros que reunieron a 8.465 personas de 3.132 organizaciones sociales de los 30 sectores de la sociedad que conforman el Comité Nacional de Participación. El documento consta de 10 páginas y se divide en nueve grandes puntos, planteando cuatro grandes ejes de transformaciones: en el régimen político, en el modelo económico, en la política ambiental y en la educación y cultura.

Un acuerdo vinculante

El acuerdo establece que las propuestas de esta estrategia de participación son de carácter vinculante. Esto significa que la sociedad civil, el Estado y el Eln se comprometen a impulsar y lograr las transformaciones propuestas.

"La sociedad en el proceso de construcción de la paz, como fuente de las propuestas, así como el Estado y el Eln, adquieren el compromiso de impulsar y lograr las transformaciones", se lee en el documento.

Críticas y cuestionamientos

En la última semana, se presentaron algunas críticas al borrador del acuerdo por parte de varios gremios empresariales. Uno de los principales reparos tenía que ver con el enfoque del modelo de participación, que según los gremios, excede su alcance original y pone en riesgo el equilibrio de poderes.

Luego de las críticas, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, se refirió al tema y afirmó que no se admitirá ningún contenido que violente el marco constitucional, la normativa legal o el Plan de Desarrollo vigente.

Un avance significativo

A pesar de las críticas, la firma de este acuerdo es un avance significativo en los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln. Es la primera vez que se logra un acuerdo concreto sobre la participación de la sociedad civil en el proceso, lo que demuestra el compromiso de ambas partes con la búsqueda de una solución negociada al conflicto armado.

Declaraciones de los protagonistas

"Nadie dijo que esto iba a ser fácil. Hoy lo que nos convoca es que el eje rector es la paz, en el sentido amplio de la palabra. Damos a conocer la firma de un acuerdo y tenemos que explicar la dimensión e importancia que tiene. Son miles de voces, propuestas, comunidades que han participado en este ejercicio que recoge un espíritu: buscar salidas y encontrar soluciones", dijo la jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe.

"Con la firma de los documentos, anunciada este sábado, se cierra el primer punto de la agenda", explicó Pablo Beltrán, jefe de la delegación negociadora del Eln.