Golpe a la mafia china en Morón: detienen a tres personas por extorsión en supermercados

La División Unidad Operativa Federal de la Policía Federal Argentina ha desarticulado una banda vinculada a la mafia china que extorsionaba y coaccionaba a comerciantes chinos en el conurbano bonaerense. Tres personas de nacionalidad china han sido detenidas y puestas a disposición judicial acusadas de abuso de armas agravado, portación ilegal de armas de fuego, lesiones leves y extorsión.

La banda, integrada por ciudadanos provenientes de la provincia de Fujian, exigía importantes sumas de dinero a cambio de garantizar la "protección" de los negocios de sus compatriotas. Tras una denuncia radicada por los propios comerciantes, la Policía Federal inició una investigación que culminó con el arresto de los tres implicados.

En los allanamientos realizados en ocho inmuebles de Lanús, La Matanza y Marcos Paz, la Policía incautó casi 15 millones de pesos en efectivo, tres vehículos de alta gama, varias armas de fuego, municiones, esposas, radios de comunicación y dispositivos electrónicos. Entre los objetos incautados, destacan los de origen chino, portátiles y dispositivos electrónicos que probablemente fueron utilizados para coordinar las operaciones de la red.

El Director de la División Unidad Operativa Federal, Comisario Mayor Adrián Amarilla, destacó la importancia de la denuncia de los comerciantes para desarticular la banda. "Gracias a la colaboración de las víctimas, pudimos poner fin a las actividades delictivas de esta organización que venía amedrentando y extorsionando a la comunidad china en el conurbano bonaerense", señaló.

Modus operandi

La banda operaba mediante notas intimidatorias en idioma chino que dejaban en los locales de los comerciantes. En los escritos amenazaban a los dueños en caso de que no realizaran el pago solicitado. Las víctimas también recibían números de contacto y usuarios de aplicaciones de mensajería para concretar el pago de la extorsión.

Investigación y detenciones

La investigación se intensificó con el arresto en agosto pasado de un sicario contratado por la red criminal para amedrentar a comerciantes. La identificación de los tres detenidos y los ocho inmuebles allanados fue posible gracias a las pruebas obtenidas durante la investigación.

Las personas detenidas quedaron a disposición del Juzgado de Garantías N° 4 del Departamento Judicial de La Matanza, a cargo del juez Fernando Horacio Pinos Guevara, quien ordenó los allanamientos y las detenciones.

Este operativo representa un duro golpe a las actividades delictivas de la mafia china en el conurbano bonaerense y demuestra el compromiso de la Policía Federal Argentina en la lucha contra el crimen organizado.