La policía española incauta el mayor alijo de metanfetamina de Europa al Cártel de Sinaloa
La Policía Nacional española ha desmantelado la infraestructura en España del Cártel de Sinaloa con la intervención de mil 800 kilos de metanfetamina en las provincias de Valencia y Alicante (este), la mayor incautación de esta sustancia en España y la segunda mayor de toda Europa.
Además, han sido detenidas cinco personas, tres de nacionalidad española, un italiano y un mexicano.
Con esta operación se ha desmantelado el principal punto del Cártel de Sinaloa para el abastecimiento de drogas de síntesis en territorio europeo que operaba desde Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante, informó la Policía en un comunicado.
Responsables de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y de las jefaturas superiores de las Islas Canarias (Atlántico) y de la Comunidad Valenciana informaron este jueves en rueda de prensa de este operativo y expusieron el material intervenido.
El Cártel de Sinaloa es una organización criminal mexicana con presencia en 47 países del mundo, entre los que destacan Estados Unidos, China, Tailandia, Nueva Zelanda y también se conocen la serie de operaciones que realizan en países de África, en beneficio del narcotráfico internacional.
Además, la presencia de este Cártel también se mantiene vigente en Centroamérica y Sudamérica. Mientras que en nuestro país se desarrollan desde Ensenada y Mazatlán en el Océano Pacífico, hasta Matamoros y Veracruz en el Golfo de México.
El Cártel de Sinaloa se divide en cuatro fracciones, cada una es liderada por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán "los Chapitos", su hermano Aureliano Guzmán Loera, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Caro Quintero.
Además, la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) cataloga al Cártel de Sinaloa como el principal encargado de producir la droga más letal que Estados Unidos ha enfrentado en todos los tiempos, nos referimos al fentanilo.
Sin embargo, dicha organización criminal también es responsable de producir otro tipo de estupefacientes muy peligrosos, tal como el popular ‘tusi’.