Más de 4.000 desalojados y varias zonas de Málaga sufren los efectos de la DANA

La provincia de Málaga sufre los efectos de la borrasca DANA, con fuertes lluvias que han provocado más de 4.000 desalojados y numerosos incidentes.

Inundaciones y desalojos

Las intensas lluvias han inundado varias calles de la ciudad de Málaga, así como zonas del Hospital Clínico, que ha suspendido su actividad salvo urgencias y emergencias. También se han cerrado varios centros de salud.

En toda la provincia, se han registrado más de 4.000 desalojados, entre ellos 3.000 de anoche y otras 1.100 en Vélez-Málaga por la tarde. El municipio de Vélez-Málaga ha desalojado a unas 1.100 personas de dos campings y un poblado chabolista debido a la crecida del río Vélez.

Transporte afectado

El transporte también se ha visto afectado por las lluvias. La conexión ferroviaria con Madrid por AVE ha quedado interrumpida, al igual que todas las líneas de cercanías y la media distancia con Sevilla y el resto de Andalucía. También se ha cerrado la estación de tren María Zambrano de Málaga y se ha suspendido el servicio de autobuses municipales.

El aeropuerto de Málaga permanece operativo, pero se han cancelado un vuelo y desviado cinco hasta las dos de la tarde. La compañía de autocares Alsa ha suspendido sus servicios metropolitanos y varias conexiones con otras ciudades.

Otros incidentes

Las fuertes lluvias han causado otros incidentes, como la rotura de un canal en la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga. También se han inundado arroyos y ramblas en la capital y otras zonas de la provincia.

El caudal del río Guadalmedina ha aumentado considerablemente, aunque el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado que la presa está segura y que no se prevén problemas. Sin embargo, el río se ha desbordado en zonas montañosas, como Casabermeja, y en la localidad de Benamargosa.

Respuesta de las autoridades

La Consejería de la Presidencia ha reforzado el personal en las salas del 112 y mantiene una estrecha vigilancia de la situación. Hasta ahora, 81 municipios andaluces han activado su Plan Territorial de Emergencia Local (PTEL), 48 de ellos en Granada, 29 en Málaga y 4 en Almería.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que no dudaría en solicitar la colaboración del Ejército si fuera necesario. También ha destacado la capacidad del servicio de emergencia andaluz, que cuenta con 4.500 efectivos en el Infoca.