Un trabajador de una granja estadounidense contrae gripe aviar por exposición a vacas infectadas, siendo el primer caso con problemas respiratorios

Un trabajador de una granja de Estados Unidos ha dado positivo por gripe aviar después de haber estado expuesto a vacas infectadas. Este es el tercer caso de gripe aviar en humanos, pero el primero en sufrir problemas respiratorios. El trabajador, que se encuentra en el estado de Michigan, ha sido aislado en su casa y está mejorando de sus síntomas.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han afirmado que este último caso no cambia la evaluación sobre la gripe aviar y el riesgo para la población general sigue siendo bajo. Sin embargo, Michigan comenzará a realizar pruebas a los trabajadores de las granjas de vacas lecheras para detectar posibles signos de infección.

Casos anteriores de gripe aviar en humanos

Los dos casos anteriores de gripe aviar en humanos en Estados Unidos fueron también trabajadores de granjas. Ambos experimentaron conjuntivitis como síntoma, pero no problemas respiratorios. Los tres casos no están asociados entre sí.

Brotes de gripe aviar en ganado

El actual brote de gripe aviar en ganado lechero ha afectado a 67 rebaños en nueve estados de Estados Unidos desde marzo. La gripe aviar altamente patógena (HPAI) es una enfermedad viral que puede causar una alta mortalidad en las aves de corral. También puede transmitirse a los humanos, aunque los casos son raros.

Medidas de prevención

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a las personas que eviten el contacto con aves enfermas o muertas y que cocinen bien las aves de corral. También recomiendan lavarse bien las manos después de tocar aves o sus productos.

La gripe aviar es una enfermedad grave, pero el riesgo para la población general sigue siendo bajo. Las autoridades sanitarias están tomando medidas para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger la salud pública