Crece la preocupación por casos de gripe aviar en vacas lecheras de Estados Unidos
El organismo de salud pide extremar las medidas de precaución ante el riesgo de propagación del virus H5N1 a través de aves migratorias y la presencia de partículas del virus en leche comercial.
Autoridades advierten sobre el riesgo de transmisión de la gripe aviar a los humanos
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el riesgo de que el virus H5N1 de la gripe aviar se propague a las vacas de otros países, además de Estados Unidos, a través de las aves migratorias. La portavoz de la OMS, Wenqing Zhang, ha declarado que "el virus se transporta por todo el mundo a través de las aves migratorias, por lo que existe el riesgo de que las vacas de otros países se infecten".
Casos confirmados en Estados Unidos
Nueve estados del país norteamericano han confirmado casos de gripe aviar en 33 rebaños lecheros, según el Departamento de Agricultura. En el brote actual sólo se ha confirmado la gripe aviar en una persona, un trabajador agrícola de Texas.
Aumentan los casos de gripe aviar entre los mamíferos
La OMS ha registrado casos de gripe aviar en otros mamíferos, como la morsa hallada muerta el verano pasado en el archipiélago noruego de Svalbard en el Ártico. La causa de defunción está relacionada a la gripe aviar.
Preocupación por la evolución del virus
La gran preocupación es que "al infectar a patos y pollos y cada vez a más mamíferos, este virus evolucione" y, con el tiempo, desarrolle "la capacidad de pasar de humano a humano".
Medidas de precaución
La OMS considera que el riesgo general para la salud pública que plantea el virus es bajo, sin embargo, el peligro aumenta para quienes están expuestos a animales infectados. Se recomienda extremar las medidas de precaución y evitar el contacto con aves o mamíferos infectados.