La Secretaría de Salud desmiente la muerte por gripe aviar del hombre de 59 años
La Secretaría de Salud de México ha desmentido que el hombre de 59 años reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya fallecido a causa de la gripe aviar, como se afirmaba en un comunicado emitido por la organización.
El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, informó durante la conferencia matutina de este 6 de junio que el hombre diagnosticado con gripe aviar AH5N2 presentaba comorbilidades que provocaron su fallecimiento.
Comunicado de la OMS calificado como "bastante malo"
Alcocer calificó el comunicado de la OMS como "bastante malo", ya que, según él, magnifica la situación y no aclara suficientemente que no hay riesgo de contagio.
La OMS había informado a finales de mayo sobre la detección del virus de la gripe aviar AH5N2 en un hombre de 59 años residente de Texcoco, Estado de México, que había sido hospitalizado en la capital del país.
El organismo destacó que se trataba del primer contagio de gripe aviar AH5N2 registrado en un ser humano a nivel mundial y que el hombre no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otras especies, lo que generó cierta alarma en la población.
Paciente falleció por complicaciones de diabetes y problemas renales
Sin embargo, la Secretaría de Salud afirma que el hombre no falleció a causa de la gripe aviar AH5N2, como señala la OMS, sino que padecía otras enfermedades que desencadenaron su muerte en cuestión de horas.
Entre las comorbilidades que presentaba el paciente se encuentran diabetes y problemas renales, aunque no se ha especificado el grado de dichas afecciones ni la causa exacta de su muerte.
Alcocer señaló que el paciente fue atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias por un problema respiratorio y que se le tomaron varias muestras, entre ellas una en la que se detectó el virus AH5N2.
No hay evidencia de transmisión entre humanos
La Secretaría de Salud también informó que el hombre infectado con gripe aviar AH5N2 no tenía contacto con aves, ya que no trabajaba con ellas ni tenía antecedentes familiares relacionados con la avicultura.
Además, destacó que este virus suele afectar a las aves y que las infecciones en humanos detectadas hasta ahora han sido leves y no han derivado en cuadros graves como el presentado por el paciente fallecido.
Por último, la Secretaría de Salud enfatizó que, hasta el momento, no hay evidencia de transmisión entre humanos, aunque se están realizando las evaluaciones correspondientes por parte del área de epidemiología.