En conmemoración del 214° aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, lideró diversas ceremonias y actividades cívicas para honrar el legado de valentía y lucha que marcó la historia de México.
Renovación del Fuego Simbólico
Uno de los momentos más emotivos fue la renovación del Fuego Simbólico de la Independencia, un ritual que representa la memoria de los actos heroicos realizados por los insurgentes durante la lucha independentista. Este fuego, que arde incesantemente desde 1823, cuando Guanajuato se proclamó como Estado Libre y Soberano, se avivó nuevamente en el Recinto de los Héroes, ubicado en la histórica Alhóndiga de Granaditas.
Palabras de la Gobernadora
En su mensaje, la gobernadora García Muñoz Ledo destacó la importancia de recordar y valorar la gesta heroica de quienes lucharon por la libertad y soberanía de México. Instó a la ciudadanía a renovar la esperanza y construir un futuro mejor para Guanajuato, basado en valores como la igualdad, la justicia y el desarrollo integral.
«Al renovar este fuego simbólico, renovamos la esperanza de que un mejor Guanajuato es posible; renovamos, también, el futuro que queremos para nuestras hijas e hijos y estoy cierta de que todos haremos equipo por Guanajuato y por México», expresó la gobernadora.
Desfile Cívico-Militar
Previo a la ceremonia en la Alhóndiga de Granaditas, la gobernadora encabezó el tradicional Desfile Cívico-Militar, donde participaron más de 4 mil personas, entre contingentes de dependencias gubernamentales, municipios, asociaciones civiles, escuelas, deportistas y el Ejército Mexicano.
El desfile recorrió las principales calles de Guanajuato, donde los asistentes aplaudieron y honraron el paso de los participantes, quienes representaban el espíritu patriótico de la ciudad.
Llamado a la Unidad y el Trabajo en Equipo
A lo largo de las ceremonias, la gobernadora García Muñoz Ledo reiteró la importancia de la unidad y el trabajo conjunto entre la sociedad y el gobierno. Enfatizó que la atención a la gente será el eje central para tomar decisiones que beneficien el bienestar y desarrollo de Guanajuato.
«Hoy refrendo que serán las personas el eje central de este gobierno; hoy este llamado del Fuego Simbólico nos hace repensar el camino que queremos para Guanajuato y para México. Trabajar unidos de la mano, enlazar los esfuerzos y nuestro trabajo para que ésta causa de altura, este propósito mayor que debe unirnos sea para todas y todos, la igualdad, la justicia, el desarrollo de las personas y las familias de nuestro estado», manifestó la gobernadora.
Con estas conmemoraciones, el pueblo de Guanajuato honra el legado de sus héroes y refrenda su compromiso con la construcción de un futuro próspero y equitativo para todos sus habitantes.