Guanajuato avanza en el modelo de apoyo a las asociaciones civiles

El estado de Guanajuato está llevando a cabo una serie de foros para consolidar un nuevo modelo de apoyo a las asociaciones civiles (AC). El objetivo de estos encuentros es escuchar las voces de las organizaciones de la sociedad civil y construir conjuntamente las reglas de operación del nuevo modelo.

Los foros se están llevando a cabo en un ambiente participativo y autocrítico, donde los representantes de 180 AC de la entidad han estado revisando y proponiendo temas como los requisitos para fortalecer las organizaciones civiles y las herramientas necesarias para su consolidación.

Entre los temas planteados en las nueve mesas de trabajo se encuentran los requisitos necesarios para la inscripción e integración de las AC en el Registro Estatal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, las facilidades para la postulación de proyectos y los criterios que deben cumplirse para garantizar un alto impacto social.

Además, se está profundizando en el análisis de las políticas públicas para apoyar el emprendimiento de las AC, sus fundamentos jurídicos y los mecanismos para la procuración de fondos.

Las reglas de operación de las organizaciones civiles se presentarán el próximo 5 de diciembre y permitirán a sus integrantes realizar su trabajo de una manera más ágil y transparente.

Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno de Guanajuato de fortalecer y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo del estado.

Beneficios del nuevo modelo de apoyo a las AC

Participación de las AC en los foros

Los representantes de las AC han participado activamente en los foros, aportando sus experiencias y propuestas para mejorar el nuevo modelo de apoyo. Esto demuestra el compromiso de las organizaciones de la sociedad civil con el fortalecimiento del sector y su voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno del Estado.

El nuevo modelo de apoyo a las AC en Guanajuato es un paso importante para fortalecer la relación entre el gobierno y la sociedad civil, y para promover el desarrollo integral del estado.