La batalla abierta por el pacto fiscal para Cataluña
Los barones regionales del Partido Popular (PP) han declarado la "guerra" contra el pacto alcanzado entre ERC y PSC para impulsar un concierto económico para Cataluña. El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha calificado el acuerdo como un "golpe de Estado fiscal" y ha anunciado que su Gobierno "va a dar todos los pasos hacia adelante legales, sociales, políticos e institucionales que estén a su alcance" para impedir su ejecución.
Indignación y batalla judicial
La indignación entre los dirigentes populares es evidente. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, considera que el acuerdo "rompe de facto el principio de solidaridad territorial de todos los españoles" y supone "un mazazo a la esencia del Estado". Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "saltarse la Constitución española" y de "pisotear" la igualdad de los territorios.
Los Ejecutivos autonómicos gobernados por el PP llevarán el concierto económico para Cataluña ante el Tribunal Constitucional, pero también recurrirán los posibles desarrollos normativos en los Tribunales Superiores de Justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
El PP, "dique de contención"
La cúpula del PP advierte de que será el "dique de contención" para impedir la ejecución del acuerdo entre ERC y PSC. El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha responsabilizado al presidente del Gobierno de la situación y ha criticado duramente el pacto, al que ha calificado de "otra investidura comprada por Sánchez".
Perfil bajo por parte del PP nacional
Sin embargo, la cúpula popular ha optado de momento por el perfil bajo, dejando el protagonismo a las autonomías, para evitar también que un exceso de indignación del PP pueda favorecer el "sí" de las bases de ERC al pacto con el PSC.
El PSC defiende el pacto
Por su parte, el PSC defiende el acuerdo como una "oportunidad para Cataluña" y un "paso adelante" hacia la "normalización institucional". El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha asegurado que el acuerdo "no es un cheque en blanco" y que "no habrá privilegios para Cataluña".
Los nacionalistas catalanes, satisfechos
Los partidos nacionalistas catalanes han mostrado su satisfacción por el acuerdo. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado el pacto de "histórico" y ha destacado que es un "avance hacia la autodeterminación" de Cataluña.
Reacciones encontradas en la sociedad catalana
La sociedad catalana ha reaccionado de forma dividida ante el acuerdo. Hay quienes lo ven como una oportunidad para mejorar la financiación de Cataluña, mientras que otros temen que pueda provocar un aumento de las desigualdades entre territorios.