Francisco Martínez niega haber espiado a Podemos

Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad, ha negado este lunes ante el juez haber dado u obedecido órdenes para espiar a los diputados de Podemos. Martínez, que fue mano derecha de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior, ha comparecido como imputado por la presunta guerra sucia contra Podemos entre 2015 y 2016.

Según Martínez, nunca recibió instrucciones para investigar a Podemos y tampoco buscó datos sobre los miembros del partido en los registros del Ministerio del Interior. El exdirigente del PP ha afirmado que no tenía acceso ni claves para acceder a las bases de datos y que la "operativa policial es autónoma".

Mensajes de WhatsApp

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha validado los mensajes de WhatsApp hallados en el teléfono de Martínez, en los que pide datos sobre miembros de Podemos. En uno de los mensajes, Martínez pregunta a un comisario: "De aquellos de Podemos que tenían antecedentes... ¿Pudiste confirmar algo?".

Pese a estos mensajes, Martínez ha negado cualquier irregularidad y ha afirmado que se enteró por la prensa de la existencia del informe Pisa, un falso documento policial que afirmaba que Irán había financiado a Podemos.

Inicio de la investigación

La investigación sobre la presunta guerra sucia contra Podemos comenzó con una querella del partido, que denunció que un grupo de comisarios, bajo el liderazgo de Martínez, llevaban a cabo investigaciones sobre los dirigentes de Podemos sin control judicial o de la Fiscalía.

Además de Martínez, el juez ha citado a declarar a otros altos cargos de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior de la época, como Eugenio Pino, exdirector adjunto de la Policía Nacional, y Enrique García Castaño, excomisario general de Información.

Declaraciones de Eugenio Pino

Eugenio Pino, exdirector adjunto de la Policía Nacional, ha declarado este martes ante el juez que no recibió instrucciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para espiar a Podemos. Pino ha afirmado que las investigaciones sobre el partido de izquierdas se llevaron a cabo a petición de la Fiscalía y que él no tenía conocimiento de que se estuvieran realizando de forma ilegal.

El ex alto cargo policial ha negado también haber elaborado el informe Pisa y ha asegurado que se enteró de su existencia por los medios de comunicación. Pino ha afirmado que el informe fue elaborado por la Brigada de Información y que él no participó en su redacción.

Declaraciones de Enrique García Castaño

Enrique García Castaño, excomisario general de Información, ha declarado este miércoles ante el juez que recibió instrucciones de Francisco Martínez para investigar a Podemos. García Castaño ha afirmado que Martínez le pidió que buscara información sobre los antecedentes penales y policiales de los miembros del partido.

El excomisario ha reconocido también que elaboró el informe Pisa, pero ha afirmado que lo hizo a petición de Martínez y que no tenía conocimiento de que el documento fuera falso. García Castaño ha afirmado que se enteró de la falsedad del informe por los medios de comunicación.

La investigación continúa

La investigación sobre la presunta guerra sucia contra Podemos continúa abierta. El juez ha citado a declarar a otros altos cargos de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior de la época, y se espera que en los próximos meses se conozcan más detalles sobre este caso.